Este martes 15 de agosto de 2023 empieza una nueva veda de cangrejo en Ecuador. La medida durará 45 días, hasta el 30 de septiembre, e incluye la prohibición de la captura, transporte y comercialización interna y externa de cangrejos rojo y azul en todo el territorio nacional.
En Ecuador hay dos periodos de veda cada año. El primero ocurre entre enero y marzo y se hace para que los cangrejos puedan reproducirse. El segundo, que es el que comenzó este martes, ocurre entre agosto y septiembre.
Este es un tiempo en el que los crustáceos crecen y entran en una etapa de cambio de caparazón. El proceso genera altas concentraciones de oxalato de calcio, que es un elemento perjudicial para la salud humana. Entonces, esta segunda veda tiene el objetivo de proteger al consumidor y permitir el correcto desarrollo del crustáceo.
Lea también:
- Informe revela datos alarmantes del medio ambiente en el Día de La Tierra
- Momentos críticos en pesca artesanal por calentamiento del océano e inseguridad
Las sanciones por incumplir las vedas van desde un Salario Básico Unificado (SBU), es decir 450 dólares, hasta 10 salarios, que corresponde a 4 500 dólares. Además, si la infracción es cometida por embarcaciones industriales, la sanción puede llegar hasta los 1 500 SBU, es decir, 675 000 dólares.
¿Qué es una veda?
Una veda es un periodo de tiempo en que se prohíbe la captura de varias especies como cangrejo, atún aleta azul, camarón y mero. El Fondo Mundial para la Naturaleza dice que las vedas son necesarias para «evitar la depredación de los recursos naturales y permitir su reproducción y subsistencia«.
En Ecuador hay 22 especies marinas que tienen un manejo a través de vedas parciales o permanentes. También hay límites de tamaño para la captura. Algunas de las especies más comunes para las que se establecen vedas son el camarón en aguas someras, el cangrejo azul, la langosta, el camarón pomada, el cangrejo rojo y el pulpo.
También tienen veda algunos peces como el pez hojita, la sardina, el dorado y la merluza. En cambio, dos especies que tienen veda permanente son el pepino del mar y la concha spondylus.
¿Por qué son importantes las vedas?
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) dice que hay varios beneficios de establecer medidas de manejo marinas como las vedas, más allá de la protección de las especies, entre ellos:
- Permiten proteger y administrar las áreas de importancia para el ciclo vital de las especies.
- Cuidan los sistemas marinos y de estuario para asegurar que sean viables a largo plazo y para mantener la diversidad genética.
- Protegen las especies y poblaciones reducidas, amenazadas o en peligro de extinción.
- Conservan los hábitats considerados críticos para la supervivencia de las especies amenazadas y vulnerables a la extinción.
- Resguardan las áreas marinas protegidas de los efectos negativos de las actividades externas.
También en Teleamazonas:
Prepárate para esta sorpresa porque, seguramente, el sabor más raro de helado que has probado no iguala a estos que descubrimos en el cantón de Rumiñahui donde se preparan helados de cuí, cangrejo, grillos e, incluso, fritada. ¿Los probarías? No olvides ver @TeVeoEC a las 18h00 pic.twitter.com/qxDVkN3P8U
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 25, 2022