Por el asesinato de siete procesados en el crimen de Fernando Villavicencio en dos cárceles de Ecuador se generó un remezón en el Alto Mando Policial.
El Gobierno Nacional ordenó, este 7 de octubre del 2023, traslados, remoción de cargos y una denuncia penal tras la reunión, de siete horas, del Gabinete de Seguridad ante los hechos violentos en la Penitenciaría del Litoral, Guayaquil, y la cárcel de El Inca, Quito, en torno al crimen del candidato presidencial.
La primera destitución confirmada fue la del Generarl Alain Luna, quien se desempeñaba como Director General de Investigación de la Policía Nacional. Además, se dispuso su baja inmediata.
Juan Zapata, ministro del Interior, informó que en las próximas horas, en cumplimiento de lo dispuesto por el presidente Guillermo Lasso se anunciará quien liderará la institución como parte de la reestructuración en el Alto Mando de la Policía Nacional.
Lea también:
- Fiscalía continúa recibiendo información sobre el asesinato de Fernando Villavicencio
- Nuevos allanamientos y detenidos por asesinato de Fernando Villavicencio
También se removió al director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), Luis Ordóñez, y en su reemplazo se asignó al Coronel Fausto Cobo, quien es director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
Además, se ordenó trasladar a otras seis personas vinculadas al magnicidio para resguardar su seguridad. Y se anunció una denuncia penal contra José M., Director subrogante del Centro de Privación de Libertad Guayas N°1, quien está aprehendido por la Policía Nacional para que rinda su versión ante la Fiscalía.
Por estos hechos violentos, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación por las acciones del Snai al no cumplir con el traslado de los procesados. Además, estas acciones fueron anunciadas a horas de que termine la instrucción fiscal del caso Fernando Villavicencio.