El Tribunal Supremo ha ratificado en una sentencia que el tiempo de desayuno y el de inicio de registro de jornada, con un margen de cortesía de hasta 15 minutos, deben considerarse como tiempo trabajado.
En una sentencia fechada el pasado 5 de marzo a la que ha tenido acceso EFE, la sala de lo social ha estimado los recursos de la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y sindicato de empleados de CaixaBank (SECB), ante un fallo de la Audiencia Nacional de octubre de 2020 que afecta a la plantilla de CaixaBank.
En su sentencia, el Supremo entiende que debe considerarse tiempo de trabajo efectivo el que transcurre en los 15 minutos posteriores a la hora establecida para el inicio de la jornada laboral, para aquellos trabajadores que tengan “control rígido de horario” y no tengan categoría de jefes o asimilados.
Tiempo de desayuno, es tiempo efectivo
Asimismo, desestima el recurso empresarial y mantiene el derecho a que el tiempo de desayuno sea contabilizado como tiempo de trabajo efectivo, como cabe deducir de los acuerdos previos a la implantación del registro de jornada.
Lea también:
- Desconexión, permisos, presiones… Asamblea aprueba ley para erradicar violencia y acoso en el trabajo
- Teletrabajo: Una potente herramienta para reducir la huella de carbono
En una sentencia anterior, el alto tribunal había recomendado a las empresas la creación de una guía con las pautas precisas para activar el registro de jornada.
En el presente caso, CaixaBank elaboró dicha guía, y consideró que el registro de jornada debe ser fiel reflejo de la realidad; por lo que ya no era posible que los minutos posteriores a la hora de entrada fueran considerados como efectivamente trabajados.
Pero el Supremo entiende que quien llega a su trabajo durante los 15 minutos posteriores a la hora de inicio de la jornada tiene derecho a que su fichaje se considere realizado de manera puntual.
Este nuevo método de registro de jornada, explica el Supremo, no puede servir para introducir cambios en las condiciones de trabajo o desconocer cualesquiera derechos, y en los acuerdos de la entidad financiera ya se establecía esa posibilidad. (EFE)