Con 145 votos a favor, la asamblea general de socios de Liga Deportiva Universitaria puso fin a los 27 años de la Comisión Especial de Fútbol, actualmente liderada por Esteban Paz. En la asamblea realizada la tarde del lunes 8 de enero de 2024, se registraron 45 votos en contra y 15 abstenciones.
Oficialmente la Comisión terminaba sus funciones el 31 de enero. Sin embargo, tras la decisión de los socios se inicia una etapa de transición en la que la Comisión de Fútbol deberá entregar toda la información de su periodo a Isaac Álvarez, presidente del equipo albo.
«Me voy con más incertidumbre de la que entré», manifestó Esteban Paz al salir de la reunión. Agregó, «que si no existe una transición ordenada del equipo, este desorden al único que va a perjudicar es al equipo«.
Además, aseguró que no tiene ningún contacto con Álvarez, «la relación no fluyó», dijo.
Lea también:
Esteban Paz reconoce la mala situación de Liga de Quito- Liga de Quito se consagró campeón de la LigaPro 2023; ‘Dida’ Domínguez brilló
El empresario quiteño manifestó que durante la asamblea no le permitieron hablar. Además, que tampoco se permitió el ingreso de Diego Castro, gerente de la Comisión, para que diera lectura del informe con todos los detalles del equipo albo.
“No permitieron que la Comisión de Fútbol exponga. No se me permitió, como presidente de la Comisión, analizar el balance ni ver el análisis financiero. Todo lo que pasó en esta asamblea fue muy ambiguo”, señaló Paz, quien deja el club tras el doblete obtenido en 2023. Liga conquistó la Copa Sudamericana y la LigaPro.
En sus declaraciones Paz dijo que Liga de Quito tiene 30 millones de dólares en pasivos, y 72 millones de activos.
La Comisión Especial de Futbol se encargaba, principalmente, de las contrataciones de los jugadores y el cuerpo técnico del primer plantel.
Durante la administración de la familia Paz, Liga conquistó cinco títulos internacionales y 17 locales. Los principales logros fueron el título de la Copa Libertadores en 2008; la Sudamericana en el 2009 y 2023, y la Recopa Sudamericana en los años 2009 y 2010.
A la situación que atraviesa la dirigencia del club, se suman las salidas de algunos de sus jugadores, entre ellos el peruano Paolo Guerrero y el argentino Mauricio ‘Caramelo’ Martínez, quien ahora jugará en Rosario Central
Extraoficialmente se conoció que el ecuatoriano Renato Ibarra no renovará con el club y que la continuidad de Facundo Martínez se mantendrá en duda hasta el 15 de enero.