Suhail Shahin, uno de los portavoces del sector talibán, declaró este lunes sobre la importancia de que Estados Unidos complete la retirada de sus tropas y evacuaciones en Afganistán hasta el 31 de agosto. De no cumplir con la fecha, prevista por el propio presidente estadounidense Joe Biden, advierten ‘consecuencias’.
El vocero talibán, en una entrevista para Sky News, dijo que prolongar la estancia de los soldados extranjeros más allá del 31 de agosto es una ‘línea roja’ para ellos. «Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares», señaló. Enseguida remarcó que si el mandatario amplía el plazo «significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma».
«Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias», destacó Shahin. Al tiempo, los talibanes mantienen el poder en el país asiático y se siguen reportando hechos violentos en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul.
Luego de 31 de agosto, los ciudadanos que busquen salir de Afganistán podrán hacerlo, dicen los talibanes. Siempre y cuando cuenten con la documentación necesaria, aunque Suhail Shahin ha emplazado a los afganos a quedarse y «reconstruir» Afganistán.
Fuente | Europa Press/