Rusia espera registrar una potencial segunda vacuna contra la COVID-19 de aquí al 15 de octubre. Así lo aseguró la agencia de noticias TASS citando a Rospotrebnadzor, el regulador de la seguridad del consumo ruso.
La vacuna fue desarrollada por el Instituto Vector de Siberia, que completó las primeras pruebas de la vacuna en humanos la semana pasada, con 100 voluntarios.
La fórmula, denominada EpiVacCorona, había comenzado la fase II de pruebas en agosto (con vistas a finalizarla a fin de mes). Actualmente está en fase de registro, antes de iniciar la etapa 3 de investigaciones clínicas.
Según explicaron los especialistas de Vector, la fórmula posee un bajo riesgo porque no contiene el virus vivo, sino que crea la inmunidad mediante el uso de péptidos sintetizados artificialmente.
Rusia registró su primera vacuna candidata, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, en agosto. Los ensayos de la etapa tardía, que involucran al menos a 40.000 personas, están en curso.
AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS
Rusia, con 1.122.241 casos de COVID-19, es el cuarto país del mundo por número de contagios. Además, vuelve a acercarse a los 6.500 casos diarios, cifras no vistas desde principios de julio.
Sobre todo en Moscú vuelven a aumentar los contagios y la capital rusa roza ya los 1.000 nuevos casos diarios.
Las autoridades sostienen que todo está bajo control y Putin, quien hoy aseguró que el sistema sanitario está «preparado para resistir de manera eficaz al coronavirus y a la temporada de gripe», apuesta fuerte por las vacunas rusas.
Para el presidente ruso, la receta para apoyar a los ciudadanos que tienen en general ingresos bajos, es, además de tratar de recuperar ya para 2021 los niveles de empleo anteriores a la crisis y las ayudas sociales, una educación asequible y de alta calidad, así como la creación de trabajos modernos.
«Tenemos que lograr que la gente vuelva al trabajo normal», sostuvo Putin. También anunció que el próximo año las pensiones serán indexadas en un 6,3 %, lo que es más de 1,5 veces la tasa de inflación prevista para 2021
El plan de acción nacional del presidente ruso se aplica ya. Pero se está «sincronizando» con el proyecto presupuestario para los próximos tres años, como recordó este miércoles Mishustin.
Con informacion de EFE e Infobae.com