859 personas han sido detenidas en cuatro días en Ecuador, desde la declaratoria de conflicto armado interno realizada por el presidente Daniel Noboa. De ellas, 94 están acusadas de terrorismo, según las últimas cifras emitidas por el Gobierno Nacional.
Entre el 9 y el 12 de enero del 2024 se realizaron 7 814 operativos policiales y militares a escala nacional. Esto permitió desarticular a 9 grupos delictivos organizados, catalogados como terroristas por el Estado. De acuerdo con la Presidencia de la República, en el país hay 22 grupos que están involucrados con el crimen organizado.
Las operaciones militares dejaron como saldo cinco terroristas abatidos. También se logró recapturar a 25 privados de la libertad que fugaron en medio de amotinamientos en distintas cárceles el pasado lunes, 8 de enero del 2024.
Lea también:
- Chats de Norero confirman red que operaba en las calles con apoyo policial
- 329 terroristas detenidos y 3 muertos el primer día de conflicto armado interno en Ecuador
Según las autoridades, en los últimos tres días se liberó a 56 civiles y seis policías que permanecían secuestrados.
Incautación de armas en los operativos
Además de desarticular a los grupos terroristas, las fuerzas del orden también lograron sacar de circulación una cantidad considerable de armas y municiones. Estas iban a ser utilizadas en atentados contra la población.
Las últimas cifras señalan que se incautó 246 armas de fuego, 187 armas blancas, 12 alimentadoras, 126 explosivos y 4 098 municiones.
Además, se recuperó 13 vehículos y 1 487 dólares en efectivo. Entre los resultados también está la incautación de 13 embarcaciones y 307 vehículos recuperados.
El Gobierno Nacional asegura que continuará con los operativos en todo el país, hasta desarticular a los grupos delictivos organizados. En el país rige la declaratoria de conflicto armado interno.