Personal del Parque Nacional Galápagos (PNG), pescadores y voluntarios retiraron 3,6 toneladas de basura en la costa este de la isla Isabela.
El Ministerio del Ambiente indicó que este resultado fue de las labores de limpieza de lugares de difícil acceso del archipiélago ecuatoriano.
Las tareas formaron parte del primer viaje de limpieza costera en sitios lejanos a puertos poblados.
Representantes de las organizaciones Conservación Internacional y Vive World In Cooperation participaron de la actividad.
Una docena de integrantes, recorrió 19 kilómetros de difícil acceso en Punta Albemarle, Cabo Marshall y Playa El Muerto, donde llenaron 261 sacos de basura, en siete días.
Esto fue lo que recogieron
Después de cada jornada de recolección el personal realizó la clasificación a bordo de una embarcación pesquera.
El equipo contabilizó 15.200 botellas plásticas, de las que 8.787 se encontraban en estado tres de descomposición y se deshacían al mínimo contacto y manipulación.
El guardaparques, Alfonso Velasteguí, explicó que el Plan de Limpieza Costera «contempló la intervención de siete sitios pero debido a la gran cantidad de basura existente no se pudo completar el recorrido»,
A mediados de abril está planificado un segundo viaje de estas características, en el que se prevé recolectar residuos en sitios como Las Tablas y Cerro Ballena, en el este de Isabela.
Se espera también llegar a lugares de Sombrero Chino y la Poza de las Azules, en la isla Santiago.
La basura que previamente fue clasificada se la entregó al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de la isla de Santa Cruz.
El comunicado explica que «Estas acciones son una prioridad para la Autoridad Ambiental, pues permiten retirar del ecosistema marino la basura flotante que llega a Galápagos».
Y añade que «permite gestionar información como georeferenciación, cantidad, procedencia y tipos de residuos, que son potencialmente peligrosos para la fauna endémica».
El PNG cuenta con 7.970 kilómetros cuadrados de áreas terrestres y 138.000 de reserva marina y alberga más de 7.000 especies endémicas y nativas.
Debido al alto valor ecosistémico, en 1959 se declaró a las Galápagos, como la primera área protegida de Ecuador.
Mientras que, en 1978 fueron declaradas como el Primer Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. EFE