¿Qué es el síndrome del corazón roto?

Los investigadores de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, determinaron un aumento significativo en pacientes que experimentan miocardiopatía por estrés, también conocido como síndrome del corazón roto, durante la pandemia de COVID-19, según publican en la revista JAMA Network Open

Los investigadores estudiaron pacientes en dos hospitales con problemas cardíacos que fueron tratados esta primavera. Y los compararon con pacientes con problemas similares en los últimos dos años.

El estudio examinó a 1 914 pacientes de cinco períodos distintos de dos meses, incluida una muestra de más de 250 pacientes hospitalizados en marzo y abril, durante el pico temprano de la pandemia.

Tras los análisis se concluyó que el aumento probablemente estaba relacionado con el “estrés psicológico, social y económico” causado por la pandemia. En el que incluye “cuarentena impuesta, falta de interacción social, reglas estrictas de distanciamiento físico y sus consecuencias económicas en la vida de las personas”.

Los resultados aparentemente estarían relacionados con la declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien manifestó que “el impacto de la pandemia en la salud mental de las personas ya es extremadamente preocupante”.

¿QUÉ ES?

El síndrome del corazón roto es una afección cardíaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas.

Las personas con este síndrome pueden tener dolor torácico repentino o pensar que están teniendo un ataque cardíaco.

Este síndrome solo afecta a una parte del corazón e interrumpe temporalmente la función normal de bombeo del corazón. El resto del corazón continúa funcionando normalmente o incluso puede tener contracciones más fuertes.

Los síntomas del síndrome del corazón roto son tratables, y la afección generalmente se revierte en días o semanas.

SÍNTOMAS

Según la Clínica Mayo, los síntomas del síndrome del corazón roto pueden parecerse a los de un ataque cardíaco. Los más comunes son: dolor en el pecho y dificultad para respirar.

Es importante consultar a un médico, si se presenta cualquier dolor en el pecho, latidos del corazón muy rápidos o irregulares, o dificultad para respirar después de un suceso estresante.

CAUSAS

No está claro cuál es la causa exacta del síndrome del corazón roto. Pero se cree que una oleada de las hormonas del estrés, como la adrenalina, puede provocar un daño temporal en el corazón en algunas personas.

Por lo general, existe una situación física o emocional intensa antes de que se produzca el síndrome. Algunos desencadenantes posibles son: la pérdida de un familiar, un diagnóstico médico alarmante, violencia doméstica, discusiones, entre otros.

También es posible que, algunos medicamentos provoquen el síndrome del corazón roto al causar una oleada de hormonas del estrés, pero esto sucede muy rara vez.

FACTORES DE RIESGO

Existe un número de factores de riesgo conocidos para el síndrome del corazón roto que incluyen lo siguiente:

  • El sexo: Este trastorno afecta a las mujeres con mucha más frecuencia que a los hombres.
  • La edad: Aparentemente, la mayoría de las personas que tienen el síndrome del corazón roto son mayores de 50 años.
  • Antecedentes de un trastorno neurológico: Las personas con trastornos neurológicos, como una lesión en la cabeza o un trastorno de convulsiones (epilepsia), tienen un riesgo mayor de padecerlo.
  • Un trastorno psiquiátrico anterior o actual: los trastornos, como ansiedad o depresión, incrementan el riesgo de padecerlo.