Las promesas de campaña presidencial apuntan a la lucha contra la corrupción, pero no son claras en su ejecución. En la mayoría de las propuestas se repiten premisas como la transparencia en la contratación pública.
Así lo asegura Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, y añade que «algunas candidaturas ni siquiera se preocupan del tema porque no les es cercana esa realidad a sus requerimientos electorales». En su análisis denuncia que solo se trata de un discurso y no de un interés genuino.
Lea también:
- El CNE aprobó a las organizaciones que podrán hacer campaña por la consulta del Yasuní
- Seis binomios presidenciales ya cuentan con seguridad policial
Desde la Comisión se han extendido solicitudes para reunirse con los presidenciables, pero solo uno ha aceptado, según Rodas. «Estamos esperando que otras candidaturas también puedan reunirse» con la organización.
Los planes de Gobierno
En el caso de Yaku Pérez, la propuesta es «instaurar la ética como principio básico e irrenunciable en la actividad del servicio público». E incluye la promesa de aplicar acciones de lucha contra la corrupción en «todos los ámbitos».
Para Otto Sonnenholzner se trataría de «fortalecer la institucionalidad y los procesos de rendición de cuentas y la fiscalización del Estado». En su plan de Gobierno incluye aplicar esas acciones de control en los sistemas de justicia, electoral y de contratación pública.
Xavier Hervas apunta a capacitar a los miembros de las fuerzas de seguridad y «se implementarán medidas de control interno». Con esto busca prevenir los actos de corrupción y mejorar la transparencia con unidades de auditoría interna y externa en las instituciones de salud.
El exlegislador, Fernando Villavicencio, propone «detener el desangre de recursos que genera la corrupción y la ineficiencia». No explica qué instrumentos usará, pero recuerda que la Ley de Extinción de Dominio «es una herramienta fundamental en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción».
Sin mayor detalle el candidato Daniel Noboa propone «acciones legales contra la corrupción y la mala gestión». Bolívar Armijos ha dicho que su actuación será con «transparencia, integridad y ética» e incluye la creación de mecanismos de rendición de cuentas».
En el caso de Luisa González, el ofrecimiento va por el lado de «transparentar el uso de los fondos públicos y rendir cuentas para aumentar la confianza». La mayoría de candidatos propone cambios en la legislación ecuatoriana para garantizar mejores resultados.
También en Teleamazonas:
#Elecciones2023Ec | Dos binomios presidenciales no aceptaron la seguridad policial. ¿Quiénes son? https://t.co/iqcKOSO6Au pic.twitter.com/l9D7Ved47z
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 3, 2023