Incertidumbre en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) tras la polémica posesión del nuevo consejero Olindo Nastacuaz. Se mantiene una pugna interna que no define quiénes son las autoridades de este organismo.
Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo se mantienen en funciones como la mayoría de este organismo tras la obtención de la medida cautelar que dejó sin efecto lo dictaminado en el juicio político.
Sin embargo, este fin de semana el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, posesionó al suplente de un suplente, Olindo Nastacuaz.
#PlenoLegislativo | El presidente de la Asamblea Nacional, @VSaquicelaE, posesiona al señor consejero del @CpccsEc, Olindo Nastacuaz.#PosesiónConsejerosCPCCS pic.twitter.com/Jejw0mTnds
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) November 28, 2022
Con esta nueva posesión se evidencia la pugna que existe entre el Legislativo, que intenta sacar del medio a los consejeros de la mayoría, con un Cpccs, que utilizó la función judicial para retomar sus cargos.
Ambos rechazan supuestas injerencias. Por un lado, Virgilio Saquicela señala que se hará «respetar el estado de derecho del país». Mientras que el presidente del Cpccs, Hernán Ulloa, fue enfático al recalacar que no permitirá que el presidente de la Asamblea irrespete la independencia institucional.
Revisa también:
- Mireya Pazmiño: Hay pruebas del incumplimiento de funciones de los vocales del Cpccs
- Posesión de uno de los cuatro vocales del Cpccs convocados mediante pleno virtual de la Asamblea