Perú expulsará a migrantes irregulares con una variación tras pedido de Ecuador y Colombia

Perú no expulsará vía terrestre a migrantes irregulares por pedido de los gobiernos de Ecuador y Colombia. Las autoridades analizan la posibilidad de contratar vuelos comerciales para trasladar a los extranjeros directamente a su país de origen con el objetivo de evitar un nueva ola migratoria.

Las autoridades peruanos tomaron esta decisión porque Ecuador ni Colombia se encuentran preparados para garantizar un traslado ordenado y seguro. Según informó el ministro del Interior, Juan Zapata, se tenía previsto que por el país circularían 600 y 1 600 migrantes.

Zapata dice que para este proceso se requiere una coordinación para un corredor de seguridad migratorio y Ecuador no está listo. Por ello, cree necesario que la nueva Asamblea Nacional reforme de inmediato la Ley de Movilidad Humana para evitar que extranjeros cometan delitos en el país.

De acuerdo con datos del Gobierno ecuatoriano, hasta noviembre del 2023 se ha detenido a alrededor de 5 400 ciudadanos extranjeros. La mayoría por delitos de robo, secuestro, extorsión y sicariato. «Ecuador necesita tener una Ley de Movilidad que no sea lo que es ahora, la más débil de la región«, señala Zapata.

Lea también:

En este escenario, Chile y Perú analizan la posibilidad de contratar, en los próximos días, vuelos comerciales para expulsar a los extranjeros que ingresaron de forma irregular a estos países sudamericanos.

Hasta el 15 de noviembre,  al menos 2 500 extranjeros abandonaron Perú de forma voluntaria en los últimos días por la frontera norte, limítrofe con Ecuador. Esto tras el vencimiento del plazo que dio el Gobierno a los migrantes para que regularicen su situación en el país, informó el Ministerio del Interior.

También en Teleamazonas: