El esquema regular de vacunación para niños incluirá la vacuna contra el covid-19. En total, las requeridas en el país son 17 para los menores y dos para los adultos.
De acuerdo con el ministro de Salud José Ruales, la medida se ha adoptado para prevenir el contagio y un rebrote de la enfermedad. Hasta este martes 29 de agosto de 2023 se informó que se analiza la posibilidad de aplicar el fármaco a menores de seis meses.
Lea también:
- ¿Síndrome de Guillain-Barré se relaciona con vacunas contra covid-19?
- Confirman primer caso de la subvariante ‘EG.5’ en Ecuador
Vacunas para menores de un año
- BCG: o bacilo de Calmette-Guérin, es la primera inyección que reciben los infantes al nacer. Es una dosis única y se debe administrar, preferiblemente, en las primeras 24 horas de vida y máximo a los 11 meses y 29 días. Previene la meningitis tuberculosa y tuberculosis pulmonar diseminada.
- Hepatitis B: para prevenir la enfermedad se aplica una dosis en el primer día de vida. Con este fármaco se previene la transmisión de madre a hijo, en caso de antecedentes de la enfermedad.
- Rotavirus: se aplican dos dosis a los 2 y 4 meses de edad. La vacuna previene una enfermedad diarreica aguda en los bebés.
- fipV: contiene el virus inactivado de la polio. Se administra en dos dosis a los 2 y 4 meses. A los seis meses se refuerza con una dosis en gotas de bOPV.
- Pentavalente (DTP+HB+Hib): incluye tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad. Previene la difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, neumonía y meningitis por Haemophilus Influenzae tipo b.
- Neumococo conjufada: son 3 dosis en los 2, 4 y 6 meses. El fármaco previene neumonía, meningitis y otitis por Streptococo Pneumoniae.
- Influenza pediátrica: para prevenir la gripe estacional se aplica una dosis entre los 6 y 11 meses. Y la segunda un mes después.
Vacunas hasta los 59 meses
- Difteria, Tétanos, Tosferina (DTP): el primer refuerzo se aplica al año de la tercera dosis de Pentavalente. Y debe ser máximo hasta los 23 meses y 29 días.
- Vacuna bivalente oral contra la Polio (bOPV): debe colocarse un año después de la tercera dosis de antipolio, es decir el refuerzo bOPV.
- Sarampión, Rubéola, Parotiditis (SRP): la primera dosis se aplica a los 12 meses. La segunda a los 18 meses. Debe haber un intervalo mínimo entre las dos dosis de 6 meses.
- Fiebre amarilla: es una sola dosis al año del bebé.
- Varicela: Es una sola inyección a los 15 meses de edad.
- Influenza pediátrica: la primera dosis se aplica entre los 12 y los 23 meses. Se aplican otros refuerzos entre 24 y 35 meses y otra dosis entre 36 y 59 meses.
- Covid-19: es la última vacuna añadida al esquema regular de vacunación de infantes en Ecuador. Se aplicará a mayores de 36 meses.
Vacunas para niños y adolescentes entre 5 y 15 años
- Difteria, Tétanos, Tosferina (DTP): el segundo refuerzo de Difteria, Tétanos y Tosferina se coloca a los 5 años y no puede ser luego de los 5 años, 11 meses y 29 días.
- Vacuna bivalente oral contra la Polio (bOPV): se trata de un segundo refuerzo máximo hasta los 5 años, 11 meses y 29 días.
- Virus del Papiloma Humano (HPV): la primera dosis se aplica a los 9 años. La segunda dosis 6 meses después. Esta se puede administrar como máximo hasta los 10 años, 6 meses y 29 días. El fármaco previene el cáncer cervicouterino.
- Difteria y tétanos (DT): el tercer refuerzo, la sexta dosis, se aplica a los 15 años.
Por otro lado, las vacunas bivalentes que llegaron al país en junio pasado serán aplicadas solo al personal sanitario. Además, para recibir el fármaco es necesario tener el esquema primario y dos refuerzos contra covid-19. Luego de seis meses de la última inoculación se puede aplicar esta dosis.
También en Teleamazonas:
Alcaldía de Quito implementa planes para mejorar educación municipal y desarrollo rural. ¿Inversión? https://t.co/JWQZHpE2Qq pic.twitter.com/qIW664PvGj
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 28, 2023