A doce días de que el país avance sin estado de excepción, los municipios preparan ordenanzas para continuar enfrentando el COVID-19.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anticiparon los posibles mecanismos.
El 12 de septiembre no existirá un traspaso oficial de competencias desde el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional hasta los Comité de Operaciones de Emergencia locales para la lucha contra el COVID-19.
Los municipios deberán regirse sin estado de excepción y bajo las normas jurídicas que tengan para enfrentar el COVID-19.
«Esto no significa que vamos a dejar de hacer controles, ni que la policía va a dejar de trabajar. Al menos hay dos cosas que ya no van a poder hacerse desde el 12 de septiembre: el toque de queda y la restricción de reuniones privadas», indicó María Paula Romo.
Los Comité de Operaciones de Emergencia locales podrán:
- Regular horarios de atención de locales.
- No emitir permisos de eventos masivos.
- Continuar restringiendo la movilidad por placa.
En el caso de Guayaquil la ordenanza que prohíbe las reuniones termina este lunes y a pesar de que no esta planificada su renovación si se realizarán controles.
Municipios preparan ordenanzas para continuar enfrentando el COVID-19, los detalles en el siguiente video: