Ministerio de Salud se pronuncia sobre reacciones adversas de vacunación a niños

Desde el 2 de mayo de 2023, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lleva a cabo una campaña de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubéola a niños de entre 1 y 12 años. Durante este proceso, la Cartera asegura que se ha registrado una baja tasa de reacciones adversas.

Con el programa nacional por un ‘Ecuador libre de poliomielitis, sarampión y rubéola’, el MSP sostiene que se busca proteger a los menores de edad ante la alerta epidemiológica emitida por el brote de estas enfermedades en los países vecinos de Perú y Colombia.

Además asegura que se da seguimiento a los casos de niños y niñas que pudieran presentar reacciones relacionadas con la vacunación.

Niño hospitalizado

Hasta el 21 de mayo del 2023 se inmunizó a dos millones 192 660 menores de edad, equivalente al 60% de la meta del Gobierno. De ellos, al menos 100 niños y niñas a escala nacional han presentado reacciones leves y solo hay un caso de gravedad en Pichincha, según el ministerio.

Hasta el 22 de mayo del 2023 solo existe un paciente que requirió atención especializada en una casa de salud de Quito. Se trata de un menor de edad que recibió la dosis en un establecimiento educativo en Pichincha, donde se vacunó a 4 119 niños, y tuvo convulsiones 40 minutos después de recibir la dosis.

Lea también:

El niño fue trasladado al Hospital Baca Ortiz, donde recibe la atención médica correspondiente. Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, confirmó que los síntomas se deben a una reacción por la vacuna y recalcó que son menores a los que se podrían generar con las enfermedades.

Además, aclaró que la salud de los otros 16 niños y niñas, quienes supuestamente también presentaron reacciones, se encuentra bien y que estos ya fueron evaluados por profesionales. Pérez indica que todo se debió al temor ocasionado por las convulsiones del primer menor.

Calendario

El subsecretario recordó que la campaña, cuyo objetivo es vacunar a más de tres millones de niños y niñas, tiene tres fases de vacunación:

  • En los centros de salud: que se mantiene constantemente.
  • A población cautiva: la fase en ejecución, que consiste en inmunizar a los menores de unidades educativas y otros centros.
  • Puerta a puerta: que se iniciará después del 9 de julio de 2023.

¿Cuáles son los efectos adversos?

La mayoría de las personas vacunadas contra la polio no presentan efectos secundarios. Sin embargo, en muy raras ocasiones causa un leve enrojecimiento o induración temporal en el sitio donde fue aplicada la vacuna, detalla la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Mientras que en el caso de los inmunizantes contra la rubéola, los efectos secundarios son generalmente leves y desaparecen por sí solos. Entre ellos está el dolor o hinchazón en el lugar donde se aplicó la inyección, fiebre, irritabilidad, sensación de cansancio, pérdida del apetito y vómitos. No obstante, también pueden ocurrir, con menos frecuencia, reacciones más graves como convulsiones o fiebre alta (más de 105°F) después de la vacuna.

Y en el caso de la vacuna contra el sarampión, la mayoría de los niños no presenta ningún efecto secundario. Los que se producen suelen ser leves e incluir dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección, fiebre, sarpullido leve, dolor y rigidez pasajeros en las articulaciones.

Al igual que en las otras dos vacunas, es menos frecuente que se produzcan efectos secundarios graves, pero estos pueden incluir fiebre alta, que podría causar convulsiones.

También en Teleamazonas: