El Gabinete Sectorial de Seguridad resolvió este domingo que las Fuerzas Armadas continúen respaldando la labor de la Policía Nacional en el exterior de las cárceles, así lo informó el Ministerio de Gobierno a través de un comunicado.
En el documento se indica que el pasado jueves, durante el Gabinete Sectorial de Seguridad que dirigió la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, se analizó la situación actual del Sistema Nacional de Rehabilitación Social. Además de las medidas que adoptarán frente a la culminación del estado de excepción, el próximo 28 de diciembre.
«Con el objetivo de respaldar la labor de la Policía Nacional, las autoridades establecieron que las Fuerzas Armadas continuarán proporcionando seguridad en el perímetro externo de los centros de privación de libertad», indica el comunicado.
Además, participarán en las operaciones del control de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos, conforme a la ley.
También indicaron que se intensificarán las acciones preventivas, disuasivas y patrullajes en vías de acceso a las cárceles del país; «y al interior de los centros se mantendrán las fuerzas de reacción para una actuación inmediata; conforme a la normativa y los protocolos de seguridad vigentes».
📍Tras un análisis de la situación del Sistema de Rehabilitación Social y la culminación del estado de excepción, el Gabinete de Seguridad resolvió que las @FFAAECUADOR continuarán respaldando a la @PoliciaEcuador en el perímetro externo de los centros penitenciarios
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) December 26, 2021
Detalles📃⤵️ pic.twitter.com/ObWXR8ozde
CRISIS CARCELARIA
Ecuador ha sido escenario este 2021 de la muerte de alrededor de 300 privados de libertad como consecuencia de enfrentamientos entre bandas rivales.
Los incidentes más graves se registraron en la Penitenciaría Litoral, la mayor prisión del país. En este centro penitenciario más de 200 presos perdieron la vida en dos masácres ocurridos en los últimos meses.