Miguel Ángel González: apagones ponen contra las cuerdas a pequeños comercios sin autogeneración

“Se está ayudando con la capacidad de autogeneración que tienen algunas empresas. No son todas. No es la gran mayoría”, dijo Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil sobre la crisis eléctrica y el aporte del sector privado.

González mencionó que se trata de un grupo pequeño de industrias las que prenden sus autogeneradores. Esto porque esa posibilidad la tienen solamente grandes industrias. Ese aporte, según la Cámara de Comercio de Guayaquil, representa cerca de 80 o 120 megavatios sumando todas las empresas.

Mire la entrevista completa en:


González también habló de las afectaciones al sector industrial. “Nosotros hemos hecho cálculos, por cada hora de apagón se pierden USD 12 millones en ventas, dijo este martes 24 de septiembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas. También recordó que en los cortes de luz de abril pasado se perdieron USD 1 440 millones.  

Sin embargo, el Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil señaló que los más afectados son los pequeños comerciantes. “La gravedad de esto se hace más evidente cuando hablamos de las pequeñas empresas que no tienen autogeneración. Cada apagón los pone contra las cuerdas”, mencionó González.

Lea también:

En medio de este escenario, González apuntó un factor que también afecta en medio de la crisis. “Hay un factor tan dañino como el apagón: la incertidumbre y falta de información. El no poder programar y organizar la jornada amplifica el impacto del apagón”, señaló.

En ese sentido planteó la necesidad de que exista un cronograma de cortes claro pero también que este se cumpla. El dirigente señaló que, tras el primer día de cortes se puede hacer una estimación de, al menos, USD 100 millones de pérdidas.