Este próximo 17 de agosto se retomarán las mesas de diálogo entre los sectores indígenas y el Gobierno Nacional, tras un primer mes de mínimos avances.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, el monseñor David de la Torre habló sobre los retos que todas las partes han enfrentado.
«A lo largo de este primer mes hemos tenido que ir afinando la metodología del proceso de diálogo. Dos partes que durante 18 días estuvieron de espaldas las unas a las otras. No es tan sencillo ponerlos en una mesa y que desde un primer momento las cosas puedan fluir», afirmó de la Torre.
En este sentido, dijo que se debe ir rompiendo barreras poco a poco, dejar de lado las disputas y constituir un verdadero equipo de trabajo.
«Ir buscando las soluciones a los grandes problemas que tiene este país, no de ahora ni de hace 5 años, sino desde hace al menos 40 años». De ahí que «cualquier pequeño paso es la promesa de un paso más», resalta.
Buena voluntad
Para Monseñor David de la Torre, que se haya cumplido un mes en las mesas de diálogo evidencia que hay voluntad en las partes.
«Se cumple un mes. Esto es ya una buena señal de la voluntad de las partes de concentrarnos en las coinciencias, acuerdos y de definir con claridad aquellos puntos donde no hay acuerdos. El díalogo implica necesariamente que haya puntos en desacuerdo. Lo importante será que los podamos clarificar y definir; y que luego de los 90 días el gobierno y dirigencia indígena puedan definir que solo el diálogo puede ayudar a solucionar los problemas del país».
También en otras noticias:
Retraso por nuevo proceso de selección del operador del metro de Quito
Ministro @CarrilloRosero indica que es preocupante la fabricación de elementos explosivos potentes de manera casera, como lo que se habría utilizado en el atentado en Cristo del Consuelo https://t.co/JsWLHSE9mO pic.twitter.com/K1SYgZCepG
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 15, 2022