En nuestro espacio de entrevistas de 24 Horas, María Sol Borja, editora política del medio GK, analizó este jueves 18 de agosto del 2022 la situación política del Ecuador.
Borja empezó señalando que después del paro de junio existen frentes abiertos que el gobierno del presidente Guillermo Lasso debe gestionar. “Quedó esta sensación de quiebre social ”, señaló la periodista.
Frente a los altos índices de violencia en el país, Borja manifestó que existe una sensación de desprotección y falta de gobernabilidad.
En ese contexto, la periodista habló de “un gobierno simbólicamente ausente; no solamente a partir de disputas políticas, sino también desde esta ausencia del Presidente, que ahora sabemos que está con un tema de salud”.
Asimismo, Borja recalcó que ese vacío de liderazgo puede costarle al Gobierno, pues debe empezar a aceptar que hay una crisis de gobernabilidad.
Respecto a la situación en la Asamblea Nacional, María Sol Borja señaló que la fragmentación es muy marcada, pues la oposición actúa en contra de las posturas y propuestas del Gobierno Nacional.
Asimismo, recordó que una eventual consulta popular al final será un mecanismo para medir la popularidad del Gobierno Nacional, el mismo que no se encuentra en su mejor momento.
Borja enfatizó que no es suficiente el discurso del Presidente de la República si no baja a la vida cotidiana para escuchar a la ciudadanía.