La falta de recursos en el ámbito educativo no es exclusiva del Ecuador ni de América Latina. Organizaciones como el Banco Mundial o el BID todavía analizan la afectación de la pandemia en los sistemas educativos. Se estima que casi el 60% de los niños en el mundo tienen problemas de aprendizaje. Esto significa que a los 10 años no pueden leer ni entender un texto simple. En los países con menos ingresos, esta cifra llega al 70%.
Lea también:
En Ecuador, el examen Ser Estudiante 2022-2023, realizado por el Instituto de Evaluación Educativa (Ineval), mostró que el sistema educativo está en una situación complicada, afectando directamente a los estudiantes. Los resultados indican que los alumnos no alcanzan el nivel mínimo necesario para aprobar muchas materias.
En este escenario, llegan algunos cambios en la malla curricular. Este nuevo currículo será de aplicación obligatoria en todo el sistema educativo. Uno de los temas que ha generado más curiosidad es la inclusión de Cívica, nuevamente como materia; esta se dejó de impartir hace varios años. Hay otras temáticas que se incorporan y que están relacionadas con la educación para el desarrollo sostenible, educación socio-emocional, educación financiera, educación para la seguridad vial y movilidad sostenible.
También en Teleamazonas:
| VIDEO | ►►► El número de mujeres emprendedoras va en aumento. Los desafíos, las redes de apoyo y el camino que deben recorrer para crecer. https://t.co/GayGmdQksO pic.twitter.com/PMJgRqeqkN
— @DíaaDíaec (@DiaaDiaEc) September 10, 2024