«Aún no tenemos los efectos del fenómeno de El Niño en nuestras costas». Así lo indicó Luis Morales, coordinador de Asuntos Oceanográficos del Inocar, este martes 4 de julio del 2023, en entrevista para Teleamazonas.
Morales precisó que hasta este martes, la temperatura del mar se mantiene entre los 2.5 y 2.9 grados, tal como se reportó la semana pasada. «Tenemos 2.5 grados más caliente de la temperatura esperada climatológicamente a esta estación», dijo.
Además aclaró que el crecimiento del nivel del mar en 20 centímetros más de lo normal se debe al fenómeno denominado de expansión térmica, es decir, al incremento de la temperatura en las aguas y no al fenómeno de El Niño. Morales recalcó que el evento «está en desarrollo».
Lea también:
- Fenómeno de El Niño llegaría a Ecuador entre diciembre 2023 y enero 2024
- Alerta amarilla ante posible presencia del fenómeno de El Niño en Ecuador
También explicó que el parámetro de temperatura que se ha registrado en el Océano Pacífico es similar al reportado en 1997. Por esta razón se dice que las afectaciones podrían ser las mismas o peores.
Sin embargo, Morales sostiene que «las probabilidades de que el panorama cambie son bajas, pero no imposibles. Todo dependerá de cómo evolucione el Océano Pacífico». Asimismo, detalló que en los eventos de El Niño, las lluvias y los deslizamientos de tierra se incrementan, así como la temperatura y el nivel del mar.
«Si tenemos una temperatura mayor a los 2.5 grados podríamos esperar una elevación de hasta 40 centímetros del nivel mar. Pero, si el crecimiento de la temperatura es mayor a la del año 97, el crecimiento del mar podría ser de hasta 60 u 80 centímetros. No obstante, si el incremento de la temperatura es leve, el nivel del mar se mantendría en los 20 centímetros».
Por esta razón, Morales dijo que es importante mantener el monitoreo constante para determinar cuáles serían los impactos de este fenómeno natural.
El primero en sentir los efectos de la llegada de El Niño sería el sector pesquero, dijo Morales. Esto, debido a que las especies empiezan a migrar en busca de condiciones adecuadas para su crecimiento por lo que los pescadores no tendrían productos. Y otra afectación sería la temperatura del aire, uno o dos grados superior a lo normal.
Finalmente, Morales recalcó que cada año la llegada del fenómeno es cambiante. Si llegara El Niño en condiciones moderadas, las afectaciones en el país serían menores a las provocadas por la época de invierno.
Lea también:
¡Gases tóxicos! Preocupante contaminación en el Estero Salado. ¿Solución? Expertos se pronuncian https://t.co/FTC04pxqMx pic.twitter.com/Ne9PMWZ59S
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 1, 2023