La lonchera saludable es un aliado para cuidar a los niños en la escuela; ¿cómo hacerla?

Por Patricia Armijo B. |

La correcta alimentación favorece la salud de las personas, especialmente de los más pequeños. En el retorno a clases, previsto para el 22 de agosto de 2023 en sierra y , los padres y cuidadores tienen la oportunidad de mejorar la nutrición de los niños utilizando la lonchera saludable como un aliado.

Un menor bien nutrido también mejorará su rendimiento físico y mental dentro y fuera del plantel educativo. De lo contrario, la mala nutrición también se verá reflejada en bajas calificaciones y falta de concentración. Así lo indica Ana Valeria Valencia, nutricionista especializada en manejo de enfermedades metabólicas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), un «estudiante que no está bien alimentado no puede tener un rendimiento adecuado». Por ello es importante mantener una alimentación balanceada con productos naturales.

Un estudio realizado por los técnicos de nutrición de la Coordinación Zonal 9, en una escuela del sur de Quito, revela las preferencias de alimentación de los estudiantes. De 501 infantes, el 21% lleva refrigerio a la escuela, mientras que el 79% no lo hace.

Lea también:

El 78% afirma que consume los productos que se expenden en el bar escolar. Los de mayor demanda son los dulces y confites (362), salchipapas (331), snacks (302), manzanas (294), guineo (279), mandarina (279), chochos con tostado (273), arroz con carne (271), gaseosas (256), yogur (250) y pastas (241).

Para la especialista Valencia, también tiene que ver con las costumbres de las familias a la hora de comer. Pero recuerda que la comida de la lonchera se trata de un tiempo de comida complementario.

Los niños están en un periodo de crecimiento acelerado, por ende necesitan una mayor cantidad de nutrientes de calidad. Además requieren mayor cantidad de calorías para funcionar adecuadamente, explica la nutricionista.

Por ejemplo, un adulto promedio necesita entre 20 y 25 kilocalorías por cada kilo que pese. Mientras que los niños superan ese requerimiento y alcanzan entre 50 y 70 kilocalorías por cada kilo. Eso significa que un menor entre 5 y 8 años necesitará unas 1 500 kilocalorías al día. Para suplirlas será necesario ofrecer alimentos con más frecuencia.

Además, Valencia recalca que la comida de la lonchera sirve para recuperar la energía perdida entre las 07:00 y 10:00, aproximadamente. Y añade que los niños y adolescentes en etapa de crecimiento necesitan «material» para crecer.

La clasificación de alimentos

Valencia clasifica tres tipos de alimentos que necesitan los niños en la escuela. El primero son lácteos, el segundo carbohidratos y el tercero frutas y verduras. ¿Cuánto de cada alimento en la lonchera?

  • Lácteos: porción entre 200 y 250 mililitros. Provén proteínas, minerales, calcio y vitamina B12. El tipo de calcio que proporciona se absorbe entre el 80% y 90%. No se compara con otros alimentos, como el chocho, del que solo se absorbe entre el 20% y 30%.
  • Carbohidratos: alimentos hechos a base de harinas, preferiblemente horneados o cocinados y no fritos. Medio sánduche es la porción ideal para un niño pequeño, una ración que puede variar según la edad del menor.
  • Frutas y verduras: la porción varía según el tipo de fruta. Las que son enteras deben ser de tamaño mediano, por ejemplo, la manzana y mandarina. De otras como la sandía o papaya se recomienda aproximadamente una taza en la lonchera. Estas son vitales para los pequeños porque permiten el funcionamiento metabólico y el buen funcionamiento cerebral.
Lonchera-saludable

Los alimentos que se deben priorizar son los de origen natural. Los procesados o ultraprocesados deben limitarse y evitarse. Estos contienen gran cantidad de azúcar, conservantes y colorantes que no aportan a la nutrición.

  • Alimento natural: se obtiene directamente de plantes o animales. Se lo consume directamente o luego de cocinarlo en casa. No contiene azúcar, grasa, sal, colorante, saborizante ni otras sustancias dañinas.
  • Alimentos procesados: Parten del alimento natural y durante su elaboración se les añade sal, azúcar y grasa. Aunque conservan la mayoría de componentes del alimento original, el procesamiento hace que sean desbalanceados nutricionalmente.
  • Alimentos ultraprocesados: Contienen poco o ningún alimento natural. Son desequilibrados nutricionalmente por su alto contenido de sal, azúcar o grasa. Son, generalmente, elaborados con ingredientes industriales y pueden generar hábitos de consumo y adicción.

También en Teleamazonas: