Sierra y Amazonía de Ecuador registrarán lluvias hasta el 5 de noviembre del 2024

Ecuador registrará lluvias con tormentas hasta el martes 5 de noviembre del 2024. Estas condiciones climáticas se reportarán con variable intensidad en la Amazonía, Sierra y zonas de estribación de cordillera oriental.

De acuerdo al pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), este escenario «responde, entre otros factores, al ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía y sur del continente, incidencia de la onda tropical Madden Julian, procesos de convergencia y divergencia
de vientos, sumado con el calentamiento diurno generará procesos termodinámicos».

Desde este sábado 2 hasta el martes 5 de noviembre, las zonas afectadas será:

  • Sierra: Lluvias dispersas a lo largo de la región.
  • Amazonía: mayor intensidad en las provincias del norte y centro de la región. Sobre todo, en Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza.
Lea también:

Por ello, las autoridades piden a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias ante posibles emergencias y para evitar tragedias recomiendan:

  • Evacuar lo antes posible si las autoridades lo indican
  • Alejarse de los cables de electricidad y desconecta los aparatos electrónicos
  • No caminar cerca del agua o intentar cruzar cauces de ríos
  • Evitar acercarse a cables o postes de luz
  • No refugiarse debajo de árboles
  • No manejar herramientas ni objetos metálicos durante las tormentas

En Azuay, donde se encuentran los ríos que alimentan al complejo hidroeléctrico Paute, el más importante del país, las precipitaciones serán de media intensidad este sábado, mientras que el domingo hay pronóstico bajo.

Con este escenario, en el sur del Ecuador se contabilizan 113 días de sequía hidrológica, según el reporte de la Empresa Pública de Agua Potable de Cuenca, Etapa. Los principales ríos de Cuenca mantienen una caudales bajos. Tomebamba, Yanuncay y Machángara mejoran, pero el río Tarqui se encuentra con estiaje.

Ecuador sufre una fuerte sequía en las zonas donde se asientan las principales plantas hidroeléctricas: Coca Codo Sinclair, Mazar, Paute Molino y Sopladora. Escenario que ha provocado apagones diarios de hasta 14 horas a escala nacional. Por lo cual el pronóstico de lluvias plantea una situación alentadora para mitigar esta problemática.

También en Teleamazonas: