Luego de un feriado con luz, desde este lunes 6 de noviembre de 2023 se retoman los apagones pese a que se han sumado megavatios (MW) a la generación del parque térmico y a que llueve en la zona que alimenta el caudal y el embalse de dos centrales hidroeléctricas.
Los trabajos de reparación de un generador en la Central Térmica Esmeraldas permiten sumar 125 MW al sistema nacional interconectado que abastece de energía eléctrica al país. Este domingo 5 de noviembre terminaron las pruebas que iniciaron con un arranque de 27 MW.
La unidad data de 1979 y fue reparada en 2021 y 2022. En agosto del año pasado hubo un daño en el generador que fue reparado por un monto de USD 3, 8 millones
Por otra parte, Celec informó que se incorporaron 42 MW adicionales con la Bahía Número 1 de la Central Esmeraldas II
Lea también:
- Horarios de apagones en Quito para lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de noviembre de 2023
- ¡Alerta! Riesgos con uso de generadores de energía, artefactos… en apagones
Lluvias
Está lloviendo en la zona de la Costa que alimenta la represa Daule Peripa con la central Marcel Laniado que genera 213 MW. También llueve en la cuenca del río Coca, donde Coca Codo Sinclair aporta con alrededor de 600 MW.
Sin embargo, en la zona austral la sequía es severa y no llueve en la cuenca hídrica que abastece a Paute y que genera 1 100 MW, Mazar genera 170 MW, y Sopladora, 486 MW.
Motores de combustión
El 15 de noviembre embarcarían desde Corea del Sur motores de combustión para recuperar 63 MV en las Centrales Térmicas Quevedo y Santa Elena II. Esto permitiría compensar en parte la sequía de Paute pero no abastece aún. La reparación de las termoeléctricas no se hizo a tiempo.