Ministro Juan Carlos Zevallos aclara algunas medidas sobre el Covid-19

El ministro de Salud del Ecuador, Juan Carlos Zevallos, explicó las medidas que se está tomando para luchar contra el Covid-19 y evitar contagios.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Zevallos dijo cómo se está preparando el Ecuador para evitar contagios en época de festividades.

Sobre una nueva cepa del COVID-19, descubierta en Reino Unido, Zevallos aclaró que se trata de una mutación o variación del mismo virus. De igual manera, dijo que el Ecuador no suspendió los vuelos porque no hay indicador de mayor letalidad.

Sin embargo, resaltó que sí se pedirá que los pasajeros cumplan con medidas como una prueba PCR negativa. Además, al ingresar al país deberán someterse a pruebas de antígenos y aislamiento.

Por otra parte, hizo énfasis en la importancia de mantener las medidas de bioseguridad. La ciudadanía debe usar la mascarilla, lavarse las manos, usar alcohol, gel y mantener el distanciamiento.

Respecto a la disponibilidad de camas en el sistema hospitalario, dijo que el Ecuador cuenta con 71% de unidades libres en hospitalización y un 63% de camas en UCI para casos COVID-19.

YouTube video

Otras medidas contra el Covid-19

«Las circunstancias son completamente diferentes este momento a lo que pasó en Guayaquil en el mes de marzo de este año. Ahora sabemos cómo contener esto basado en las medidas de bioseguridad», dijo.

E instó a la población a usa la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, uso de geles. «Eso es bien importante. Pero hemos aprendido que sea cual sea la decisión que se tome, siempre habrá grupos a favor y en contra».

Sobre la restricciones en restaurantes y centros comerciales, dijo que responde a un ‘último esfuerzo’ que debe hacer la ciudadanía antes de tener la vacuna.

«Se exhorta a respetar las reuniones de máximo 10 personas y que evitemos más aglomeraciones», destacó el ministro Zevallos.

Llegada de vacunas

Juan Carlos Zevallos dijo que desde el Ministerio están haciendo todo lo posible para que la vacuna COVID-19 llegue lo más rápido posible al Ecuador.

Las primeras dosis estarán en el mes de enero para distribuirlas entre el personal de primera línea, adultos mayores en centros geriátricos públicos y su personal. Para fines de marzo, iniciará la vacunación masiva.

«Ecuador contará con 10.000 puntos de distribución de la vacunación». Y no descartó que se usen las farmacias, universidades y otros espacios para vacunar.

Se prohíben reuniones en hoteles y locales por los próximos 15 días