El presidente Daniel Noboa nombró a José Julio Neira como el nuevo titular de la Secretaría Anticorrupción. La designación se oficializó mediante Decreto Ejecutivo 109 emitido este lunes, 8 de enero del 2024.
Neira reemplaza en el cargo a Ana Belén Cordero, quién dejó el puesto hace poco más de un mes. El funcionario es licenciado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Rollins de estados Unidos. Es experto en crímenes financieros, control de calidad, riesgo y gestión de proyectos.
De lo que se conoce Neira no cuenta con experiencia en el sector público. Sin embargo, cuenta con más de 14 años de experiencia en las industrias de servicios financieros. También ha trabajado en gestión global de riesgos de cumplimiento. De acuerdo con información de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Neira tiene experiencia regulatoria y de auditoría.
En el Gobierno será el encargado de ejecutar acciones y contribuir con la lucha frontal en contra de la corrupción, con la aprobación del Primer Mandatario.
Lea también:
- Daniel Noboa designa a José Javier De La Gasca como embajador ante ONU
- AMT habilita plataforma digital para denuncias de corrupción
Neira trabajó en dos empresas entre 2010 y 2023. Hizo carrera en Citigroup, donde laboró entre noviembre del 2010 y mayo del 2019. Desempeñó diferentes cargos como: Analista antilavado de dinero, Oficial de Cumplimiento e Investigaciones de Antilavado de Dinero para las Américas. Oficial Global de Cumplimiento para el Monitoreo de Transacciones, entre otros.
Su último cargo fue en en MUFG FL, donde laboró entre junio de 2019 y diciembre del 2023. Fue Gerente Global de Gobernanza del programa de cumplimiento para Crímenes Financieros.
La Secretaría Anticorrupción es una institución adscrita a la Presidencia de la República. Fue creada en 2022 por el entonces presidente Guillermo Lasso. Entre sus funciones está prevenir y generar alertas sobre actos irregulares en instituciones del Estado.
El primer titular de ese organismo fue Luis Verdesoto, quién estuvo en el cargo hasta enero del 2023. El exvocal del CNE renunció en medio de las investigaciones por la supuesta trama de corrupción dentro de empresas públicas.