El Ecuador está afrontando una crisis agravada por la pandemia del coronavirus. Esto afecta, principalmente, a las cifras del empleo. Por ello, José Hidalgo hace un análisis de los datos más actuales comparados con los anteriores meses.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Hidalgo dijo que los más recomendable es hacer una comparación de cifras interanual. Sin embargo, en este caso afirma que es pertinente hacer comparaciones con los meses de mayo y junio. «Fue un período tan malo que si valía la pena enviar el mensaje de que ya no estamos enfrentando la situación de 16% de empleo adecuado.
«Esta mejora, que se da entre mayo-junio y septiembre, responde a la apertura parcial de la economía, lo que ha permitido que muchos vuelvan a sus trabajos», afirmó.
Por otra parte, José Hidalgo, director de CORDES, considera que de aquí a diciembre la tasa de empleo podría mejorar, pero no sustancialmente.
Hidalgo considera que para que los indicadores mejores es indispensable una reforma laboral.
«Para el próximo año esperamos una recuperación en la tasa de crecimiento económico. Si tenemos una economía que va a crecer, pero no va a ser suficiente para compensar la caída de este año. Para que los indicadores laborales alcancen niveles de antes de la pandemia -que ya eran malos-, es indispensable una reforma laboral que fomente la creación de empleos en el sector formal», afirmó.
Policía investiga incidente entre gendarmes en Guayaquil
Revise la entrevista a la ministra Rosi Prado, sobre reactivación del sector turístico https://t.co/gMnq7LAzM6 pic.twitter.com/GpDwnYyVJ1
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 16, 2020