El hallazgo de dos nuevas poblaciones del Scalesia cordata en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de las Islas Galápagos, ha encendido la esperanza entre los científicos, que no cesan en buscar más de esos árboles en peligro de extinción ante la drástica reducción de su hábitat natural.
Un estudio realizado en 2002 por la Fundación Charles Darwin (FCD) y la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) reveló la presencia de aproximadamente 1 075 árboles de Scalesia cordata. Para 2019, menos del 3% de esas poblaciones permanecían en pie, con la alarmante ausencia de árboles jóvenes.
Pero ahora, el hallazgo de nuevas poblaciones de este especie en el volcán Sierra Negra, en el sur de la isla Isabela, representa un avance significativo en los esfuerzos por preservar esta especie endémica de las Galápagos.
Lea también:
- Leonardo DiCaprio restaurará una isla en Galápagos con inteligencia artificial y drones
- Ecologistas de Ecuador exigen a China que deje de botar basura cerca de Galápagos
El área más grande, ahora denominada Carpuela, abarca dos hectáreas y alberga 43 árboles adultos, 102 juveniles y 17 plántulas, todos en buen estado de salud.
Una segunda población pequeña de Scalesia cordata, que recibe su nombre por la forma de corazón de sus hojas, se halló en una zona cercana, con una superficie aproximada de 40 metros cuadrados, y está compuesta por cuatro árboles adultos.
Desde el hallazgo, la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en coordinación con la FCD, implementaron medidas inmediatas para proteger las zonas, que incluyen la limpieza de plantas invasoras y el monitoreo continuo para fomentar la regeneración natural de la especie.
«Encontrar cada vez más árboles de scalesia cordata nos da gran esperanza de poder salvar esa especie de la extinción«, asevera la alemana Heinke Jäger, líder del proyecto de restauración en la FCD, en el que también trabaja la mexicana Miriam San José, doctora en ciencias biológicas, centrada, particularmente, en temas de especies invasoras terrestres y restauración de bosques de Scalesia.
«Estamos muy contentos (por el hallazgo) porque esta especie está altamente amenazada», dijo San José a EFE, ya que, históricamente, calculaban 17 300 hectáreas de scalesia en todo el sur de la isla Isabela, y hoy en día queda menos del 1 %.
También en Teleamazonas:
#GALÁPAGOS | Leonardo DiCaprio participa en proyecto para restaurar la Isla Floreana con inteligencia artificial y drones https://t.co/dIOM5rCVYa pic.twitter.com/U4Brz0XeZe
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 1, 2024