Hablar sin mascarilla puede ser tan letal como estornudar o toser, así lo aseguran los autores de un experimento que se realizó en Estados Unidos. Investigadores de la Unverisdad de Óregon, con la ayuda de empresa MSC Software, crearon un simulador de un viaje en tren para corroborar el nivel de contagio por coronavirus.
En él, evaluaron la difusión del coronavirus en un espacio cerrado como el vagón de un metro. Los investigadores pudieron corroborar que simplemente con hablar, el virus se transmite.
- En el video se puede evidenciar mejor este resultado:
De acuerdo con el doctor Julian Tang, experto en condiciones respiratorias de Universidad de Leicester, citado en CNN, aunque el virus no viaja tan lejos como cuando estornudas o toses, simplemente con conversar puede ser letal.
Si estás respirando y hablando, obviamente, las gotas no viajan tan lejos, pero pueden viajar lo suficientemente lejos como para afectar a tu amigo sentado frente a ti, o alguien que está hablando contigo. [advierte el investigador]
El experto recalcó que aunque no se toca a nadie cuando se hablas, la mayor interacción es con la voz y la respiración. Por supuesto, este riesgo aumenta en un lugar cerrado donde pueden estar 20 o 30 personas.
Asimismo, concluyó que cuando no se hace uso de la mascarilla, la persona que va sentada enfrente a 0,7 metros de distancia acabaría contagiada.
- Tang indicó que tambíen existe probabilidad de contagio con el uso de barandas y asientos dentro de un transporte público.
Ante toda esta información, los científicos de la Universidad de Oregón siguen recomendando lavarse las manos frecuentemente y utilizar mascarilla la gran parte del tiempo.
Fuente | CNN/BBC News/FayerWayer