Una costosa factura le quedará al país producto de la grave crisis energética que enfrenta. Tras este hecho, el Gobierno plantea la revisión en el costo de planillas.
Actualmente Ecuador compra energía a Colombia con picos de USD 0.60 centavos por kilovatio hora. Es decir, 12 veces más de lo que cuesta nuestra hidroelectricidad. A esto se suma la utilización de diésel subsidiado.
“El tema de las tarifas es algo que se tiene que seguir revisando. El pliego tarifario tiene que revisarse para que el sistema pueda tener mayor liquidez”, asegura Juan José Espinosa, viceministro de Energía.
Por su parte, Jorge Luis Hidalgo, consultor energético, señala que si bien esta medida es técnica y propicia se debería priorizar la revisión de tarifas del menos de 2% de 40 000 industriales que trabajan en el sector petrolero y minero que pagan una tarifa diferenciada de USD 0,05 centavos.
Lea también:
- ¡Feriado sin apagón! Gobierno suspende racionamientos de energía en Ecuador del 2 al 5 de noviembre
- ¡Alerta! Riesgos con uso de generadores de energía, artefactos… en apagones
“Me parece que si quieren revisar tarifas, tendrían que primero enfocarse en este pequeño grupo de grandes empresarios. Los últimos cinco años esto, más o menos, ha significado cerca de USD 500 millones. Entonces si no tiene un modelo sostenible económicamente, lo que va a pasar es que van a aumentar los apagones”, sostiene Hidalgo.
Sin embargo, está anunciada revisión de las planillas ya comienza a preocupar a los usuarios. “No es justo que algo que no se consume, se vaya a pagar”, asegura Jorge Guzmán, usuario de CNEL.
Hidalgo advierte que el sector energético está a punto de quebrar por lo que se necesita acciones menos políticas y más técnicas