Guía para elegir las mejores gafas de sol en este verano

Para saber cómo elegir las gafas de sol adecuadas para este verano tienes que analizar varios factores que inciden tanto en la salud de tus ojos como en la comodidad y bienestar al usarlas.

En el mercado se encuentra toda una gama de opciones que van desde cristales homologados, gafas polarizadas, fotocromáticas, entre otros que brindan una protección efectiva contra los rayos solares.

Pero antes de elegir siempre ten presente que la protección de tus ojos es una inversión a largo plazo que no debe tomarse a la ligera.

Lea también

Conoce una guía rápida y práctica para saber cómo elegir las mejores gafas de sol que se ajusten a tus necesidades y tu estilo.

Gafas con protección UV

Es muy importante que optes por gafas con protección contra la luz ultravioleta (UV). existen 5 tipos diferentes de filtros solares clasificados según la normativa internacional con rangos de 0 al 4, en función de la menor o mayor capacidad de absorción lumínica.

La recomendación es optar por rangos entre 2-3 porque en este grupo los cristales se caracterizan por tener unos lentes medianamente coloreados, capaces de absorber entre el 57% al 81% de luz y así evitar daños oculares a largo plazo. Recuerda que es común encontrar esta información en los empaques de las gafas o su cristal, pero es recomendable confirmarlo con profesionales especializados.

El tono del cristal

Existe un error muy común al pensar que un tono más oscuro de cristal garantiza mayor protección solar. La realidad es que la elección del tono depende de las necesidades específicas de tu salud visual.

Por ejemplo, los cristales oscuros suelen ser más cómodos para personas con miopía; estos reducen el deslumbramiento y mejoran el confort visual. Sin embargo, debes seleccionar un tono que no solo sea estético, sino también funcional a tus necesidades.

Lentes fotocromáticas

Las gafas con este tipo de lentes tienen la característica de ajustarse automáticamente a las condiciones de luz, oscureciéndose bajo el sol y aclarándose en la sombra.

Esta adaptabilidad las hace ideales para uso no solo en verano, sino durante todo el año y en lugares abiertos o cerrados donde las condiciones de luminosidad cambien.

Esta transición suave y continua, ofrece siempre un nivel adecuado de protección para tus ojos.

Gafas polarizadas

Este tipo de gafas son muy recomendadas en condiciones de alta luminosidad o exposición directa al sol. Sus lentes mejorar en gran medida tu visión al ofrecerte mayor claridad y confort en espacios muy iluminados.

Por ejemplo, estas gafas son muy recomendadas para reducir la fatiga visual y minimizar los reflejos molestos, en actividades al aire libre como en la playa o al ir por carretera.

Piensa en la protección de todos

Es fundamental que si existen más miembros de la familia con los que disfrutarás del verano al aire libre pienses en la protección de todos. De manera especial se recomienda cuidar la salud visual de los niños y las personas mayores.

La radiación solar puede causar daños severos en su vista, por lo que es vital concienciar y educar sobre la importancia de usar gafas de sol adecuadas. Recuerda además, que debes buscar siempre la orientación de profesionales para elegir las gafas más adecuadas para ti y tu familia.

También en Teleamazonas