La crisis carcelaria que se discute hoy en Quito en el Congreso Internacional en Criminología Penitenciaria y Seguridad Ciudadana. El evento coincide horas después de que se conocieran los resultados del informe sobre las personas privadas de la libertad en Ecuador, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz de la crisis carcelaria.
Ecuador reconoció los resultados del informe presentado por la CIDH respecto de la crisis carcelaria ocurrida en nuestro país durante el 2021 durante el congreso.
En este informe se señala que la violencia, la corrupción y el abandono estatal son parte de las características de este sistema penitenciario.
El diagnóstico del sistema carcelario realizado por la CIDH muestra una crisis que desbordó en 2021 pero que no es nueva para nadie.
Una crisis, según el organismo, caracterizada por niveles de violencia y corrupción sin precedentes dentro de las prisiones y que responde al abandono del sistema penitenciario por parte del Estado.
El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) acepta que hay un problema y reconoce que el control aún está en camino.
De hecho, los centros más grandes del país son los más conflictivos y a los que el Estado no tiene aún el 100% del control. Por ello, organizaciones internacionales recomiendan trazar una hoja de ruta ejecutable.
«La pacificación viene con la humanización y la dignificación no solos pero libertad sino también en sus familias», señaló Pablo Ramírez, director del SNAI.
Más detalles sobre la crisis penitenciaria tratada en el congreso en el siguiente video: