La Casa Blanca autorizó este viernes la evacuación del personal no esencial del consulado de Estados Unidos en Shanghái (China) y de los familiares de toda la plantilla por el repunte de casos de covid-19 y las restricciones establecidas por el Gobierno chino para controlarlo.
El Departamento de Estado informó de ese permiso en su aviso de seguridad para viajeros a China, en el que recomienda «no viajar» a Hong Kong, a la provincia de Jilin ni al municipio de Shanghái por las restricciones contra la covid-19, «incluyendo el riesgo de que se separe a padres y niños».
China, que aplica una severa política de «tolerancia cero» hacia el nuevo coronavirus, atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que está provocando cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.
Se han registrado dos fallecidos y un gran repunte de casos, con más de 20.000 contagios diarios asintomáticos en los últimos días, ante lo que el Gobierno chino ha impuesto fuertes restricciones a la movilidad, cerrado las fronteras y confinado ciudades enteras, como la metrópolis de Shanghái.
Washington indicó hoy que permitirá «la salida voluntaria» de los funcionarios no esenciales del Gobierno de EE.UU. en el consulado en Shanghái y de los allegados de toda la plantilla, con motivo del coronavirus y el «impacto» de la respuesta de Pekín.
EFE