Las autoridades de energía pedirán la declaratoria de emergencia del sector por problemas en la generación de energía a través de las centrales hidroeléctricas.
Según el ministro Fernando Santos, es la sequía más fuerte sentida en los últimos diez años.
De momento se descartan apagones, pero hay urgencia por tomar medidas frente al estiaje que afecta a las ocho hidroeléctricas del país. No obstante, ha sido necesario incrementar en al menos 70% la importación de electricidad desde Colombia y Perú.
Al momento, las hidroeléctricas operan al 40% de su capacidad. El estiaje no es el único problema que afecta a estas centrales, aunque por ahora es el que hay que atender con urgencia.
“Estamos pidiendo que todas las generadoras privadas pongan en marcha sus plantas para hacer frente a la emergencia por la sequía” dijo el ministro Santos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) identificó las zonas de sequía. “Las hidroeléctricas si se han visto afectadas pero principalmente las que se encuentran en estribación de cordillera occidental, en la zona del litoral”, agregó Raúl Parra, especialista de pronósticos hidrometeorológicos.
Según el especialista se trata de un problema puntual que obedece a la época. En este sentido, advierte que la normalidad podría retomarse en elñ primer trimestre de este año.
Lee también:
El Ministro de Energía advierte emergencia eléctrica en Ecuador
Germán C. no podrá ingresar a Colombia por los próximos 10 años tras la expulsión de ese país https://t.co/jh0cKkP4BG pic.twitter.com/f6mVPFHuDN
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 3, 2023