Los casos relacionados con el supuesto cobro de diezmos al interior de la Asamblea Nacional regresan a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Este lunes se reactivaron los casos judiciales relacionados con el supuesto cobro de diezmos al interior del legislativo.
La audiencia de juicio en contra de la exasambleísta Nívea Vélez se instaló esta mañana. La fiscalía la acusa como autora del delito de concusión por supuestamente haber pedido 40 414 dólares a sus colaboradores de despacho y también a miembros de la Comisión Especializada de Derecho de los Trabajadores.
#ACTUALIZACIÓN | Jueza Mercedes Caicedo (ponente) suspende audiencia de juicio, por presunta concusión, contra Nívea V. La diligencia se reinstalará a las 15:00, para que #FiscalíaEc continúe con la presentación de su prueba. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/he37CWvy0S
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 18, 2022
Siete meses después de haber sido llamada a juicio como autora del delito de concusión, la exasambleísta llegó a su audiencia de juzgamiento resguardada por una docena de abogados.
Durante la audiencia relacionados con supuesto cobro de diezmos, el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, aseguró que durante el periodo 2009 – 2013, aprovechándose de su cargo de legisladora, Vélez exigió los 40 414 dólares.
Sin embargo para su defensa, la denuncia que inició este proceso llegó con siete años de retraso y la califican como violencia política y de género para afectar sus imagen.
En la primeras horas de audiencia se escuchó al testigo de Fiscalía, la ex asistente de despacho, Mercedes del Cisne Tapia. Ella aseguró que con este cargo tuvo que cancelar 80 dólares mensuales; y al asceder al cargo de asesora de despacho debió pagar el salario mensual de uno de sus compañeros y el valor correspondiente al IESS.
Más detalles sobre los casos relacionados con cobros de diezmos en el siguiente video: