Pese a la reciente resolución del juez Luis Rivera, que dictó prisión preventiva contra el vocal Xavier Muñoz, el Consejo de la Judicatura sigue operando con normalidad. Ante la situación, Muñoz solicitó 16 días de vacaciones, durante los cuales Solanda Goyes podría asumir temporalmente su posición, aunque aún se desconoce si la ausencia será definitiva.
Muñoz ingresó a la cárcel 4 de Quito tras la medida de prisión preventiva. La vocal Yolanda Yupangui explicó que la suplencia de Goyes durará hasta el regreso de Muñoz, quien tiene la opción de renunciar, dejar el cargo vacante o solicitar licencia.
El Presidente del organismo tendría que convocar a una próxima sesión para determinar los pasos a seguir.
Lea también:
- Yolanda Yupangui: Los directores removidos de la Judicatura no eran afines a la institución
- Corte Nacional enviará terna para Presidencia del Consejo de la Judicatura tras renuncia de Wilman Terán
A pesar de las recientes bajas en la judicatura, Yupangui asegura que el trabajo no se ha detenido. Reconocen la dificultad de limpiar la imagen del organismo administrativo y de control de la función judicial.
En la reunión del Pleno prevista para este viernes 29 de diciembre, se podrían abordar temas complejos, como la resolución de suspender el concurso para elegir a los siete jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Xavier Muñoz asumió como vocal en 2021, representando al Gobierno de turno. Su mandato ha estado marcado por episodios cuestionados, siendo el centro de tensiones políticas y enfrentando una investigación por lavado de activos.
En octubre, Estados Unidos le retiró la visa, alegando motivos desconocidos, y Muñoz se declaró perseguido político.