Conchas y pescados contaminados con metales tóxicos en Ecuador, alerta estudio de la PUCE

Pescados y conchas que se comercializan en Ecuador están contaminados con cadmio, plomo y mercurio, metales tóxicos para la salud del ser humano. La alerta se realizó por una investigación del Centro de Estudios Aplicados en Química de la Pontificia Universidad Católica.

Los investigadores señalan que el ingreso de estos metales al cuerpo pueden causar efectos graves en el organismo, sobre todo en las poblaciones vulnerables. Entre las consecuencias más frecuentes se encuentran los problemas respiratorios, afectaciones para el desarrollo cognitivo y el crecimiento, y cáncer.

Desde el 2018 el centro de estudios examina los alimentos que se comercializan en Ecuador. La primera alerta se dio por contaminación de plomo y cadmio en lechuga, tomate y zanahoria que se vende en mercados de Quito.

David Romero, investigador de la PUCE, explica que los metales, como el plomo, «se pueden acumular en el hígado o riñones y puede producir efectos mucho más tóxicos, como el cáncer«. Mientras que otros metales, como el cadmio, «pueden producir efectos a largo plazo y problemas respiratorios o renales«.

Lea también:

Además, de las conchas la contaminación se da en pescados. En el país, tras el estudio de análisis de 55 muestras, se hallaron niveles altos de metales en el Picudo y Tollo; niveles medios en el Dorado, y bajos de mercurio en la Corvina y Pargo.

«Es un potente neurotóxico. Cuando se ingiere, sobre todo en poblaciones vulnerables como las mujeres embarazadas y los niños, puede afectar en el desarrollo neurológico, órganos y a los sistemas«, puntualizó Gabriela Yánez, investigadora de la PUCE.

Hugo Navarrete, director del centro de investigación PUCE, dijo en una entrevista a Visionarias que la contaminación de estos animales y alimentos se da en todo el país. Por ello, se busca conscientizar a los ciudadanos para que se tomen las medidas necesarias.

«Son todas las conchas (que están contaminadas en el país). Lo ideal sería encontrar áreas descontaminadas para una alimentación segura (…). Los pescados más grandes y que más edad han tenido son los que más cantidades de metales han acumulado», señaló.

También en Teleamazonas: