Comunidades en frontera de Ecuador con Colombia asumen proyecto de seguridad alimentaria

Unas 65 comunidades afrodescendientes y de indígenas de la etnia awá, que habitan zonas de la frontera de Ecuador con Colombia asumirán un proyecto de seguridad alimentaria ejecutado desde 2018 por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Así lo anunció en un comunicado la oficina de esa agencia de Naciones Unidas al concluir el Proyecto Binacional de Adaptación para afrontar los desafíos de la crisis climática y de alimentación en la frontera colombo-ecuatoriana, que ha contado con una inversión de 7 millones de dólares en los últimos cinco años.

Dicho programa permitió que «más de 15.000 personas de 65 comunidades de las cuencas de los ríos Mira, Mataje y Guáitara-Carchi, en la frontera entre Ecuador y Colombia, diseñen e implementen medidas de adaptación al cambio climático con énfasis en seguridad alimentaria y consideraciones de género«, refirió el PMA.

Lea también:

El representante en Ecuador del Programa Mundial de Alimentos, Matteo Perrone, destacó la importancia del proyecto porque, según dijo, permitirá a las comunidades beneficiarias controlar las acciones ejecutadas de cara al futuro.

«Esta iniciativa refleja el fuerte compromiso y la capacidad de las comunidades para liderar e implementar medidas clave como el acceso a agua segura, el desarrollo de parcelas resilientes y la conservación de sus bosques y manglares, adaptándolas a sus necesidades más urgentes», explicó.

Perrone detalló que el proyecto benefició a veintiocho comunidades de indígenas awá y 37 afroecuatorianas en territorios pertenecientes a las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, próximas a la divisoria con Colombia.

También en Teleamazonas: