El comportamiento de consumo de combustibles ha variado en diferentes conductores

El comportamiento de consumo de combustibles en los conductores ha variado, según analistas, sobre todo sobre la base del precio, que sigue siendo el factor determinante incluso por encima de la calidad. En cuanto a la Eco Plus 89, aún no despunta en ventas.

“El cambio de precio de la gasolina súper provocó una migración del consumo de los combustibles, tanto a la extra como a la ecopaís”, comenta Darío Dávalos, analista en temas energéticos.

Según Petroecuador en 2022 se consumieron 53.4 millones de barriles de combustible. De esos, 23.3 millones corresponden a Diésel Premium, siendo el de mayor demanda y el más barato pues su valor es de USD 1.75 cada galón.

Lea también:

La gasolina Ecopaís, con 85 octanos, es la segunda más vendida en el Ecuador con 14,4 millones de barriles. En tercer lugar está la gasolina Extra con 13,2 millones. Ambos combustibles tienen un precio congelado de USD 2.40 por galón.

Al final de la lista están las gasolinas de precio liberado, Súper ahora de 95 octanos, tuvo un consumo de 1.6 millones de barriles. Por su parte, de la Ecoplus, con 96 octanos, tuvo una venta de 26.047 barriles de agosto a diciembre de 2022.

“El consumo de la Súper ha ido decreciendo. A finales del 2021 teníamos un 4.8% aproximadamente de participación de mercado con ese producto, que es el único rentable para nosotros. A finales del 2022 estábamos en 2.85%. La razón es muy clara: el precio”, dijo Ivo Rosero, presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).

También en Teleamazonas: