Alexánder Gorbalenya, profesor de la facultad de bioingeniería y bioinformática en la Universidad Estatal de Moscú, dijo que como el mundo no puede controlar la propagación del nuevo coronavirus, éste podría quedarse «con nosotros para siemrpe».
Según Gorbalenya el nuevo coronavirus es menos patógeno que el SARS-CoV o el MERS-CoV, pero sí resulta más contagioso. En ese sentido, el científico, que participó en el análisis del genoma del nuevo virus, dijo que el mundo se enfrentará al COVID-19 como una enfermedad más que llegó para quedarse porque el confinamiento flexible no resulta efectivo a la hora de detener su propagación.
El experto dijo que incuso el COVID-19 puede circular como una enfermedad más y que la patogenicidad de sus infecciones cambiará y no será mayor que la de los otros virus de este tipo.
Según RT, » En estas condiciones, en los países con un sistema de asistencia médica segura se puede frenar la propagación a través del confinamiento, mientras que en otras regiones «la epidemia probablemente continúe sin una demora significativa y puede llevar a una circulación sostenible del SARS-CoV-2», declaró«.