Cinco mitos del cáncer de piel; ¿cómo cuidarse?

El cáncer de piel es una de las enfermedades más comunes en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 2 y 3 millones de personas son diagnosticadas anualmente.

Esta condición se origina cuando las células de la piel comienzan a crecer de manera anormal. Exponerse de forma excesiva al sol sin protección es uno de los principales factores de riesgo, aunque no necesariamente se origina en las zonas del cuerpo expuestas.

Ecuador, debido a su ubicación en la línea ecuatorial, está expuesto a altos niveles de radiación ultravioleta (UV), además, atraviesa la peor sequía en décadas. De la mano, el pronóstico del clima mantiene alertas por niveles extremadamente altos de rayos UV.

En Ecuador de acuerdo con las estimaciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en el año 2022 se diagnosticaron 491 casos de melanoma (253 en hombres y 238 en mujeres).

Lea también:

A continuación, 5 mitos y verdades sobre el cáncer de piel:

1. El cáncer de piel solo afecta a personas con piel clara.
Falso: Aunque las personas con piel clara tienen mayor riesgo, cualquier persona, independientemente de su color de piel, puede desarrollar cáncer de piel. Las personas con piel oscura tienen menos probabilidades, pero el riesgo sigue presente, especialmente en áreas como las palmas de las manos y las plantas de los pies.

2. El cáncer de piel solo es causado por la exposición al sol.
Falso: Aunque la exposición al sol es un factor clave, el cáncer de piel también puede ser causado por la exposición a camas de bronceado y factores genéticos. Los daños en la piel pueden acumularse a lo largo del tiempo por la exposición constante.

3. El cáncer de piel es fácilmente detectable y siempre se cura.
Falso: Es cierto que en etapas tempranas el cáncer de piel puede ser más fácil de detectar. Sin embargo, si no se trata a tiempo, puede propagarse y volverse más difícil de curar. La detección temprana es fundamental para un tratamiento exitoso.

4. El cáncer de piel no se pueden prevenir.
Falso: El cáncer de piel es prevenible. Usar protector solar, evitar la exposición al sol durante las horas pico y vestirse adecuadamente son medidas clave. La OMS recomienda aplicar protector solar con un factor de protección solar (FPS) de 30 o superior.

5. Las personas con lunares son más propensas.
Verdad: Estudios demuestran que las personas que tienen lunares son más propensas a sufrir cáncer de piel, principalmente melanoma maligno. Esta condición puede presentarse en personas con lunares atípicos, irregulares o de diferentes colores.

Recomendaciones:

  • Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 10:00 y 16:00.
  • Usar protector solar con un FPS adecuado y reaplicarlo cada 2 a 3 horas.
  • Realizar un autoexamen de la piel y consultar a un dermatólogo anualmente.
  • Proteger la piel con ropa, sombreros y gafas de sol.
  • Evitar las camas o lámparas de bronceado.

Esta enfermedad es prevenible y tratable si se detecta a tiempo. La protección solar y las visitas regulares al dermatólogo son esenciales para mantener la piel sana.

También en Teleamazonas: