Una nueva campaña de vacunación contra el virus del papiloma dirigida a niños se desarrollará en Ecuador a partir de mayo en el marco de la semana de las Américas.
El Ministerio de Salud menciona que con esta campaña se busca prevenir el contagio del virus del papiloma humano y se prevé la vacunación de más de 500 mil personas en el país desde los 9 años de edad. En esta ocasión la dosis también se aplicará a hombres.
“Existen casos reportados en toda la región. No solamente en el Ecuador en cuanto a esta problemática. Por ello es importante la vacunación”, comentó Cristina Jácome, directora nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.
Lea también:
- Niños mayores de 3 años recibirán vacuna contra covid-19 en esquema regular
- Vacunación en los niños: ¿Por qué es importante?
La vacunación se realizará en establecimientos educativos públicos y privados de manera gratuita. Jácome explica que la vacuna se aplicará a este rango de edad porque la inmunización es mayor si se logra antes del inicio de la vida sexual de una persona.
“La recomendación de la vacuna, para que tenga el efecto preventivo, es ponerlo entre los 9 y 11 años de edad. Así lo detalla el comité técnico asesor de la OPS – OMS porque en la mayoría de los casos no tienen una vida sexual activa. Ahí es cuando tiene un efecto preventivo”, agregó Jácome.
Por su parte el ginecólogo Jaime Mosquera explica que hay más de 200 cepas del virus del papiloma entre ellas, las de alto riesgo que causan cáncer cérvicouterino. Sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir con un diagnóstico temprano.
“El virus va evolucionando. Si empezamos con una infección que puede ser crónica o recurrente puede llegar a lesiones del cuello del útero que son de bajo grado. Después puede haber una lesión de alto grado que puede convertirse en un cáncer micro invasor”, mencionó Mosquera.
Es por ello que insistió en la importancia de realizar un diagnóstico temprano para poder acceder a un tratamiento.
Además, el médico dijo que la vacuna se puede colocar a mujeres de toda edad entre dos y tres dosis. En el caso de los hombres la vacuna también tiene un alto efecto inmunizador. “Generalmente los hombres son portadores asintomáticos. El signo más importante son las lesiones tipo verrugas”, detalló el galeno.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el cáncer de cuello uterino es la principal causa de muerte en 6 países de América Latina. Además, aseguran que cada año se detectan 72.729 casos y mueren 36.797 mujeres por esta enfermedad.
También en Teleamazonas:
Ministerio de Salud presenta reporte de vacunación contra la polio, sarampión y rubéola a la población infantil en Ecuador. Le contamos https://t.co/Kjyrvhniq6 pic.twitter.com/PQ8XfIgW1e
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 4, 2023