Tres provincias tienen más demanda de atención en salud mental y por consumo de drogas

Las provincias con más atenciones en salud mental y por consumo de drogas en el Ecuador son Guayas, Pichincha y Azuay. Según el Ministerio de Salud, en 2022 se superó el millón de atenciones a pacientes con estas problemáticas en todo el país.

Para tratar estos casos la cartera de estado informa que cuenta con un Modelo de Atención de Salud Mental donde se brinda cuidados en medicina, psicología, trabajo social y terapia ocupacional.

Actualmente en todo el país más de 70 mil personas han sido diagnosticadas con trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas. Todas ellas son atendidas en los diferentes Centros de Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad).

Lea también:

Según las autoridades los pacientes son atendidos en tres niveles, según su necesidad.

El primer nivel de atención es totalmente ambulatorio. Aquí los pacientes reciben una evaluación preliminar, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de forma individual y grupal.

El segundo nivel de atención está dirigido a pacientes con trastornos mentales. Para recibir el tratamiento respectivo el paciente debe acudir a los hospitales básicos, generales y de especialidades del país.

Para las personas que que encajan en el tercer nivel de atención en el Ecuador existen 11 Centros Especializados de Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad) y los Centros Especializados de Salud Mental donde recibirán la ayuda y atención necesaria.

En total son 179 profesionales que trabajan con los pacientes con el objetivo de mejorar sus condiciones de salud. El Ministerio anunció que se ha destinado el presupuesto de 5 millones de dólares para este tipo de atenciones. Para el 2024 se prevé contar con un presupuesto de 11.3 millones de dólares.

De igual manera, se mantiene activa la línea 171, opción 6, para ofrecer a la ciudadanía atención psicológica y apoyo oportuno.

También en Teleamazonas: