Asamblea Nacional inicia juicio político contra excontralor Pablo Celi

La Asamblea Nacional de Ecuador inicia este lunes un juicio político contra el excontralor del Estado Pablo Celi por supuesta arrogación de fuentes, desvanecimiento de glosas e interferencia en la función electoral.

En un comunicado emitido hoy por la Asamblea se precisa que a lo largo de esta semana la atención del Legislativo se centrará en el «proceso de juicio político contra el excontralor subrogante, Pablo Celi de la Torre».

El trámite arrancó tras la convocatoria hecha por la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, a una sesión; la número 722 del Pleno, con el fin de iniciar el proceso de juicio político en cumplimiento de la normativa vigente.

El asambleísta interpelante, Juan Cristóbal Lloret, de UNES, dispone de dos horas para exponer mediante pruebas su requerimiento dentro del plazo probatorio respectivo, remarca la nota institucional.

Entre otras causales, Lloret acusa a Celi de arrogación de funciones, desvanecimiento de glosas e interferencia en la función electoral.

Defensa

Celi por su parte, dispone de un lapso máximo de tres horas para exponer sus alegatos de defensa ante el Pleno de la Asamblea Nacional respecto de las acusaciones imputadas en su contra, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.

Posteriormente cada parte dispondrá de un turno de réplica de una hora antes de que la presidenta del Parlamento declare abierto el debate en el que podrán intervenir todos los legisladores antes de que se someta a votación la moción de censura sobre Celi.

Cárcel de Quito

Celi, quien desde abril pasado se encuentra en una cárcel de Quito por un caso de supuesta delincuencia organizada atada a una trama de corrupción, dimitió el mes pasado.

Celi cumple una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, por presunta «delincuencia organizada»; y su participación en un caso de corrupción en la empresa petrolera estatal Petroecuador, con implicaciones en Estados Unidos.

La Fiscalía General del Estado, que investiga el caso, ha apuntado a posibles implicaciones de Celi en la eliminación ilegal de glosas en favor de empresas que, aparentemente, pagaban abundantes sumas de dinero para desvanecer irregularidades. EFE