“Estamos capturando droga, cocaína, pero, dónde están las estructuras para realmente dar un golpe que signifique un cambio de 180 grados en el debilitamiento de estas organizaciones”. Lo dijo Arturo Torres, editor del portal digital de investigación, Código Vidrio, en entrevista con Teleamazonas, este miércoles 01 de marzo de 2023.
Torres dijo que en 2009 se registró el primer caso de un ciudadano albanés que ingresó a Ecuador bajo la fachada de empresario. Sin embargo, luego de casi 13 años, las investigaciones no han avanzado para combatir el narcotráfico y el lavado de dinero que existe en el país.
En ese sentido, cuestionó el trabajo realizado por las unidades de análisis financiero que, sostuvo, son el punto medular de las investigaciones. Torres añadió que en el país aún falta trabajar en el patrón de identidad para reconocer a quienes ingresan a Ecuador y empiezan a operar en dichas organizaciones bajo diferentes perfiles.
Lea también:
- Diana Salazar: Se solicitó 10 asistencias penales a diferentes países por caso Sinohydro
- Ricardo Vanegas: Han cambiado los gobiernos, pero los vinculados a grupos delictivos no se han ido
El editor del portal web considera que la falta de resultados en la identificación y combate de las estructuras delictivas ha provocado la pérdida de confianza de organismos internacionales, que buscan combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
“Ya no hay confianza de las agencias internacionales para investigar los temas porque tienen duda de cuánta información se puede filtrar. Se pone en peligro a los investigadores y a todas las investigaciones grandes que se están haciendo”, enfatizó.
Además, Torres manifestó que la falta de control de estas estructuras, no solo de la mafia albanesa, si no de los otros carteles que operan en el país, es lo que ha desencadenado los altos índices de violencia de los últimos años.
Por ello resaltó la importancia de contar con apoyo internacional urgente. Aunque recalcó que, “va a tomar mucho tiempo recomponer las investigaciones y los seguimientos de estas organizaciones”.
En el caso de Ecuador, según Torres, los albaneses aprovecharon las facilidades que el país brindó al permitir el ingreso de ciudadanos sin visa para extenderse en el territorio. Así, sostuvo, habrían podido operar a través de grupos específicos que serían los encargados de dar soporte y servicio a los carteles.
Torres manifestó que la mafia albanesa empezó a moverse en el mercado europeo alrededor del año 2 000. Esto fue luego de darse cuenta de que pueden controlar la cadena de compra, traslado y venta de la droga en países europeos. Estas acciones fueron adoptadas por la mafia italiana y ahora se han implementado también en países como Chile y Perú.
También en Teleamazonas:
Las psicólogas y otros profesionales de salud mental son, muchas veces, la primera línea contra la violencia psicológica y sexual 👉 https://t.co/7ggQ8vwooC pic.twitter.com/HTpRAm1wOh
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 1, 2023