Argentina superó el miércoles los 60.000 muertos por coronavirus desde que se declaró la pandemia, mientras representantes del sector de la salud reclamaron al gobierno del presidente Alberto Fernández más restricciones a la circulación ante un inminente colapso del sistema sanitario.
El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas fallecieron 291 personas, con lo cual el país sudamericano sumó un total de 60.083 víctimas.
El informe oficial también dio cuenta de otros 25.932 contagios detectados, con lo cual la cifra total asciende a 2,7 millones.
La ocupación de camas en unidades de terapia intensiva del sistema público y privado de todo el país se ubica en 75,4%. Sin embargo, la cifra roza el 100% en Buenos Aires y sus alrededores, que concentran la mitad de la población de 40 millones de habitantes.
Al respecto, representantes del sistema privado de salud y obras sociales se reunieron el miércoles con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y luego con el alcalde de la capital, Horacio Rodríguez Larreta, a quienes le advirtieron que la situación es crítica.
“Están pe… (término soez que refiere a no tomarse el asunto en serio) en la cubierta del Titanic”, afirmó Claudio Belocopitt, titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud y dueño de Swiss Medical Group.
“Estamos en el peor momento; viviendo horas desesperadas y muy angustiantes. Ya no tengo más palabras para describir la situación y para transmitirle a la sociedad en general el gravísimo problema que estamos teniendo”, apuntó.
Para el empresario, “el único antídoto que hoy tenemos a la mano es bajar la circulación, porque las vacunas para lograr el efecto necesario aún no las tenemos”.
Mire también
OPS pide más vacunas para Latinoamérica y El Caribehttps://t.co/jf8TVeGq9a
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 21, 2021
Hasta el momento, el gobierno decretó toque de queda nocturno; suspendió actividades recreativas y deportivas en espacios cerrados; acortó el horario de bares y restaurantes que sólo podrán atender en espacios al aire libre y suspendió las clases presenciales en Buenos Aires.
A ritmo lento, Argentina lleva vacunados a 6,5 millones de personas, pero menos de un millón recibieron las dos dosis de los inoculantes que se aplican en el país: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.