Adolescente desaparecida fue recuperada en Colombia

La Policía Nacional recuperó a una adolescente reportada como desaparecida en la provincia del Carchi.

La menor fue encontrada por las autoridades colombianas en uno de los pueblos fronterizos de su territorio, luego de ingresar por pasos ilegales.

YouTube video

El cruce de  información entre la policías de Carchi y Nariño permitió dar con la ubicación de la joven.

Sus padres si habían reportado la desaparición de su hija, la cual estaba en Colombia con un sujeto de nacionalidad colombiana.

Declaraciones de un miembro de la Policía Nacional.

El padre de la adolescente reconoció el apoyo recibido de las autoridades de los dos países para recuperar a su hija.  

Al parecer la menor cruzó al vecino país  por uno de los pasos ilegales de la frontera, en donde no existe el suficiente control, debido a la extensión de 175 kilómetros que abarca el límite común en esta zona

Desaparecidos

Cerca de 200 menores en Ecuador, el 70% de ellos de sexo femenino, desaparecieron «voluntariamente» durante la emergencia sanitaria.

Tal vez por «problemas sentimentales» o no poder superar la abstinencia de drogas y alcohol, en otros por ser víctimas de violencia intrafamiliar.

Dinapen reveló cifras

El coronel Rodrigo Javier Morales, director de la Policía especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), reveló a Efe que entre el 17 de marzo, un día después de que se declarara el estado de emergencia por COVID-19, y hasta el 7 de junio, se registraron 192 casos de «desapariciones voluntarias» de menores.

Este tipo de desapariciones se diferencian de las forzosas en que el menor se encuentra en paradero desconocido por sus familiares, pero no por una causa ajena a su voluntad en la que medie interés o extorsión.

Desapariciones voluntarias

En lo que va de año se han producido 1.276, una cantidad inferior respecto al mismo período de 2019, en que hubo 2.396 casos.

Las restricciones de la pandemia han limitado considerablemente la capacidad de movimiento y denuncia de los menores.

«Sobre violencia intrafamiliar, no podemos decir que haya disminuido. Lo que nosotros hemos podido analizar es que ha bajado la denuncia, más no la violencia», subraya el responsable de esta fuerza de 700 agentes a nivel nacional.