¡Por la libertad! Entre 200 y 300 personas fueron asesinadas en las calles y cuarteles de Quito el 2 de agosto de 1810. Ese día de cada año se conmemora la masacre de los próceres de la Independencia.
Ilustres como Francisco Javier Ascázubi, Nicolás Aguilera, Manuel Cajías, Mariano Villalobos, Anastasio Olea, Vicente Melo, Juan Pablo Arenas, Juan Salinas y Manuel Quiroga, a quien visitaban sus dos hijas al momento de la ejecución, fueron asesinados por el ejército.
Los hombres precursores de la independencia fueron encerrado en el Cuartel General de la capital, donde actualmente funciona el museo de cera Alberto Mena Caamaño, en el Centro Histórico.
Su persecución y asesinato ocurrió como represalia por el Primer Grito de Independencia logrado el 10 de agosto de 1809. Fue el primer proceso independentista de la región, lo que hizo conocer a Quito como «Luz de América«.
Lea también:
- Quito tiene actividades programadas para el feriado de la Batalla de Pichincha
- Ceremonia militar en conmemoración del Primer Grito de la Independencia
El levantamiento partió del descontento de los criollos hacia la corona española. Pedían igualdad de derechos y privilegios de los nacidos en Europa, pues ellos eran considerados ciudadanos de segunda clase.
Los rebeldes fueron acusados de traición a su Majestad y se pedía en su contra la pena de muerte o cadena perpetua. El pueblo los respaldó y pretendió liberarlos sin éxito.
Fue cuando las tropas atacaron y ejecutaron a los prisioneros y a los quiteños que salieron a las calles a protestar. Una verdadera guerra se vivió en las calles y las pérdidas económicas impactaron directamente en el pueblo.
Actualmente, el museo Alberto Mena Caamaño se ubica en la calle García Moreno 887 y Espejo, en el Centro Histórico de Quito. En su interior la historia cobra vida con 44 figuras de cera que cuentan la correlación de España y América.
En sus salas se relata la historia desde 1730, con la llegada de la Ilustración, pasando por la modernización del pensamiento local hasta el proceso de independencia. Finalmente llega a la conformación de la República del Ecuador en 1835.
El ingreso tiene un costo de 1,50 dólares para adultos y 0,75 centavos para menores y estudiantes. En esta fecha el Alcalde capitalino entrega una ofrenda floral conmemorativa a la más grande masacre libertaria del país.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Gobierno de Ecuador dará dos nuevos tipos de incentivos para deportistas clasificados y medallistas olímpicos. Detalles https://t.co/YiKCRz9vl5 pic.twitter.com/e6vF6ZRQRb
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 2, 2024