A través de mensajes y llamadas, los comerciantes de El Conde, sur de Quito, son víctimas de extorsiones. Un grupo de personas exigen dinero de manera mensual para no hacerle daño a sus familiares.
Un grupo de personas causa zozobra a los habitantes del sector. Los presuntos extorsionadores circulan por el lugar tomando fotografías e identificando los establecimientos a los que amedrentarán a cambio de montos de hasta 2 000 dólares.
El temor se ha apoderado de los comerciantes pues reciben constantes amenazas. De acuerdo al testimonio de Ana, nombre protegido de una habitante del sector, solo en esta semana del 5 al 11 de agosto, ha recibido llamadas y mensajes con intimidaciones por cuatro ocasiones.
«La gente anda muy asustada. No quieren hablar con nadie porque pueden tomar represalias y no se sabe si el de alado es amigo de los que andan ‘vacunando’«, señala la mujer con miedo a que los extorsionadores cumplan sus amenazas.
Lea también:
- La Policía lanza una nueva estrategia para combatir secuestros y extorsiones
- ‘Un dólar para no ser agredido’: Extorsiones y violencia en planteles de Nueva Prosperina
También detalla que este grupo se moviliza constantemente por el sector para tomar fotografías e identificar los locales comerciales para después enviar mensajes o realizar llamas. «Es mejor colaborar por las buenas. Mañana voy apara allá», se lee en uno de los mensajes que le llegó a su celular.
Los montos que les exigen ascienden a 2 000 dólares. Los extorsionadores les piden esta suma de dinero para dejarlos trabajar o caso contrario los amenazan con realizar atentados contra ellos o sus familias. Por ello, piden más control de la Policía Nacional.
Además, denunciaron que la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) se encuentra inhabilitada. Las instalaciones de este centro se encuentran totalmente descuidadas y abandonadas, según pudo constatar Teleamazonas. La parte delantera se encuentra cubierta con un plástico negro y a su alrededor hay la presencia de varios escombros.
Por el momento, los comerciantes y moradores se han organizado por chats comunitarios, pero solicitan la intervención de las autoridades para que les brinden capacitación con el objetivo de actuar de forma adecuada ante este tipo de delitos.
También en Teleamazonas:
#Ecuador | ¡Golpe a la extorsión! Detenidos y bandas desarticuladas en Operación Gran Libertad 4 https://t.co/MKx9arsgHK pic.twitter.com/hHL6l9Xw50
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 26, 2024