El Zoológico de Guayllabamba anunció este martes el cierre temporal de sus instalaciones y solicitó a la población donaciones para mantener el recinto, ante la emergencia sanitaria por Covid 19.
En un comunicado el Zoo indica que la decisión tiene por objetivo «precautelar el bienestar y la salud pública», y que la falta de visitantes, que es su única fuente de ingreso, representa un «punto crítico para garantizar el cuidado médico veterinario y abastecimiento de comida para los más de 600 animales» en el centro.
«Por tal motivo, el Zoológico de Quito solicita el apoyo de la ciudadanía para enfrentar, juntos, esta situación de emergencia», y adjunta un número de cuenta bancaria para que los interesados puedan efectuar sus donativos.
El Zoológico de Quito es una institución dedicada al cuidado y rehabilitación de fauna silvestre, a los animales víctima del tráfico, la mascotización y la cacería.
Su labor, abunda el escrito, también se extiende a la ciudadanía, a través de acciones de educación para la conservación.
El equipo de cuidadores y veterinarios del zoológico continúan brindando la atención diaria que requieren las especies, sobre todo, a aquellas que se encuentran en proceso de recuperación en la clínica del zoológico.
«Este espacio recibe anualmente a decenas de animales provenientes del tráfico y el maltrato, que requieren de medicamentos e insumos costosos para su curación», refiere el comunicado.
Y agrega que en lo que va de 2020, 62 animales han sido atendidos en la clínica veterinaria del zoo.
«Estamos en un momento bastante crítico. La alimentación y los tratamientos de los animales no pueden esperar. Debemos asegurar su bienestar, porque ellos dependen de nosotros», afirma en el comunicado el director de Bienestar Animal del Zoológico de Quito, David Mora.
En su mensaje aclara que la asistencia solicitada es para «obtener insumos básicos»
[COMUNICADO OFICIAL] Cierre temporal del Zoológico de Quito. #COVID19ec pic.twitter.com/FIFRlRI8kI
— Zoológico de Quito (@Zoo_Quito) March 14, 2020
Por su parte, el director de la entidad, Martín Bustamente, recuerda que el zoológico es un espacio ciudadano que depende de la visita del público para su funcionamiento.
«En estos momentos de emergencia, apelamos a la solidaridad de los y las ecuatorianas, que siempre han demostrado su sensibilidad y compromiso con el bienestar de la fauna silvestre», concluye el directivo. EFE